07/01/2025

Indignación de una vecina de L’Hospitalet con los incívicos

Dejan las bolsas de la basura en las papeleras

INCIVICOS PORTADA SI

Calle Riera Blanca de L'Hospitalet, esta mañana

12/02/2023

 Una vecina de L’Hospitalet ha estallado. Su indignación es palpable en el mensaje que ha enviado a el TOT L’HOSPITALET, con la imagen de esta papelera situada en la Riera Blanca, y en que algún vecino-a no se ha dignado a caminar pocos metros, y poner la bolsa de basura donde le corresponde. La ha dejado en una papelera. En fin, ya vendrá el que limpia, y lo arreglará que para eso está.

El Ayuntamiento de L’Hospitalet, y no ha sido el único consistorio que se ha visto obligado a hacerlo, porqué el problema es general en muchas ciudades, ha impulsado diferentes campañas para hacer frente al incivismo, pero da la sensación que algunos y algunas o no se han enterado o no se quieren enterar.

La papeleras no son contenedores, una parte de la población se tiene que concienciar para que evite tirar las bolsas de basura en las papeleras.

El problema que genera esa acción es que satura la papelera. Provoca así que muchos de los residuos que se lanzan de manera correcta acaban cayendo al suelo y generando una imagen de suciedad.

Pero además, normalmente quien realiza esa acción incívica no acostumbra a reciclar, por lo que en la bolsa suele haber restos de comida que generan olores en las calles e incluso liberan líquidos que ensucian la zona.

Hay que destacar que normalmente los residuos de las papeleras, recogidos por los servicios de limpieza viaria, siguen vías diferentes que los de los contenedores de las basuras. Quien tira la basura en las papeleras hace un mal uso de los dos servicios.

 Hay así vecinos que por no caminar unos metros tiran las basuras en el interior de las papeleras o las dejan a sus pies. La conclusión de la mayoría de los vecinos y vecinas que si que cumplen, es que si no se imponen multas muy duras, la problemática no tiene solución.

El incivismo se repite en otros municipios, donde como medida de prevención reducen la boca de entrada de la papelera para evitar que se lancen bolsas de basura. Sin embargo en ese caso el incívico la deja a los pies en plena calle. En otras ciudades como en Girona han instalado cámaras en las baterías de contenedores.