Los grupos municipales de Esquerra Republicana y L’H EnComúPodem han impulsado una moción conjunta para el Pleno de este mes miércoles 26 de mayo reclamando la creación de una mesa de participación y trabajo entorno al proyecto urbanístico proyectado en el antiguo complejo industrial de la Cosme Toda.
Esta zona, que incluye los restos de las fábricas de Cerámicas Llopis, Batllori y Cosme Toda, es una muestra de la importancia histórica industrial de la ciudad y representan importantes elementos del patrimonio histórico y arquitectónico, y está afectada por un plan urbanístico aprobado en el año 2008, en plena burbuja inmobiliaria, con cerca de 1.400 viviendas en menos de 6 hectáreas de terreno.
Republicanos y comunes muestran dudas y errores en el proyecto vigente, como han estado denunciando diversas plataformas vecinales, que van desde la conservación patrimonial de los restos fabriles a la compensación en zonas verdes y la calificación de los terrenos, o la carencia de horas de sol de algunas de las viviendas por errores incluidos en los planos aprobados. Por eso proponen un espacio de participación, con técnicos, arqueólogos y grupos vecinales, para analizar, revisar y mejorar el proyecto, y disponer de la información técnica actualizada.
El portavoz republicano y jefe de la oposición, Antoni Garcia, ha manifestado que “queremos trabajar estas preocupaciones en positivo, con la creación de este espacio de diálogo con vecinos y vecinas que nos permita abordar el problema”, y ha añadido que “con la Covid-19 se ha hecho evidente las carencias de nuestra ciudad, sobre todo en relación con la densidad y la carencia de espacio y de zonas verdes”.
En este sentido, Garcia ha expresado que “hace falta que el gobierno municipal empiece a entender que, más allá del desarrollo inmobiliario, tenemos que poner en valor la conservación del patrimonio y la necesidad de espacio público por la gente”.