15/07/2024

L’Hospitalet reforzará la creación de entornos escolares seguros y saludables: Estas son las calles y espacios que se remodelarán

.

ENTOR ESCOLAR (2) PORTADA
14/04/2022

El Ayuntamiento de L’Hospitalet reforzará los entornos escolares seguros y saludables con nuevas actuaciones que se pondrán en marcha este año en seis calles de la ciudad. El proyecto, con un importe de 1,14 millones de euros, será cofinanciado con los fondos europeos Next Generation y consolidará las actuaciones realizadas. Las obras, pendientes de adjudicación, se iniciarán este año y tendrán un período de ejecución de diez meses.

La nueva fase de implantación y potenciación de estas zonas urbanas de atmósfera protegida incluye trabajos de renovación o nueva ejecución de pavimentos —calzada y aceras— en torno a centros educativos ubicados en la calle de Sant Joan, la calle de Albareda , la calle de Mas, la calle de la Alegría, la calle de las Mimosas y la calle de la Muntanya, en la mayoría de los cuales ya se habían llevado a cabo medidas de urbanismo táctico para pacificar el tráfico.

Se ampliarán aceras, con pavimento y eliminación de un carril de circulación, delante de la Escuela l’Estel-Can Bori, en la calle de Sant Joan (entre avenida de Josep Tarradellas y Joan y calle de Bellvista); la Escuela Santiago Ramón y Cajal y la Guardería la Casa del Parc, en la calle de Albareda (entre calle de la Juventud y ronda de la Torrassa); y la Escola Ernest Lluch, en la calle de Mas (entre calle del Doctor Martí i Julià y calle de la Riera Blanca).

Se remodelará el pavimento de calzada y aceras para crear vías de prioridad invertida —con tráfico restringido— en el entorno de la guardería la Casa de les Flors, en la calle de la Alegría (entre avenida de Ponent y avenida de Catalunya); y el Institut Eduard Fontserè, en la calle de las Mimosas (entre calle del Laurel y calle del Teide). También, se transformará en vía de plataforma única toda la calle de la Muntanya, donde se ubica la Escola Joan Maragall.

Los trabajos en estos seis espacios irán acompañados de actuaciones de renovación y mejora del alumbrado público y de nueva plantación de arbolado.

Actuaciones desde 2020

Las actuaciones para crear en L’Hospitalet entornos escolares seguros y saludables empezaron en 2020, dentro de las medidas de prevención y protección puestas en marcha ante la Covid-19.

En el curso 2020-2021, la ejecución del proyecto incluyó la realización de trabajos para adecuar los espacios, como la instalación de pilones, la ampliación de aceras -con bajo impacto de la huella de carbono- y la colocación de vallas; la habilitación de tramos de zonas peatonales y de la red pedaleable, además de la señalización de la vía pública y, en algunos casos, la eliminación de carriles de circulación y plazas de estacionamiento.

En esta primera fase, se realizaron actuaciones en los entornos de 25 centros públicos y concertados de todos los distritos de la ciudad y de todos los niveles educativos, en un trabajo conjunto desarrollado por los técnicos municipales de educación, espacio público y movilidad con los equipos directivos de guarderías, colegios e institutos.

Posteriormente, en 2021 continuaron las intervenciones en los entornos escolares con la creación de 14 zonas de estancia, donde se pintó el pavimento con círculos de colores amarillo, azul, rojo y verde y se instalaron elementos de mobiliario urbano -sillas, cubos de dados, jardineras, aparcabicios y papeleras- para pacificar el tráfico, fomentar la función de estancia de las personas en la calle y maximizar el confort de encuentro y espera en las entradas y salidas de los centros educativos.

Todas estas actuaciones se insertan en el objetivo de hacer de L’Hospitalet una ciudad sostenible y con barreras 0 en 2030, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible y el Plan de actuación municipal 2020-2023.