Antes del nacimiento de los barrios de Bellvitge y Gornal, la Carretera del Mig era una zona de actividad industrial apartada del núcleo urbano del barrio del Centre; pero con el crecimiento urbanístico de L’Hospitalet se situó como una zona céntrica de la gran urbe.
Históricamente la Carretera del Mig, tenía la función hasta inicios del SXX, de conducir hasta el rio Llobregat, donde las barcazas permitían cruzar el cauce fluvial, a personas y carruajes.
El polígono industrial de la Carretera del Mig en L’Hospitalet se encuentra en un proceso de cambio, porque el sector industrial, ha entrado desde hace unos años en una revolución tecnológica y de producción. El modelo nacido en los años sesenta, y desarrollado en los setenta se ha vuelto obsoleto.
Mientras algunos reclaman recuperar la industria del enclave, el gobierno de la ciudad parece apostar por convertir la zona en un polo de actividad cultural, sustituyendo las viejas fábricas y almacenes por galerías de arte, creación, estudios de diseño, e industrias vinculadas a este sector.
El grupo municipal de ERC presentó una propuesta meses atrás para impulsar una reindustrialización de esta zona, y tambien crear un parque tecnológico de pequeñas y medianas empresas de valor añadido, economía social y cooperativas.
La zona en algunos tramos presenta un aspecto triste: descampados, locales que esperan alquiler y empresas cerradas. La actividad industrial que va funcionando, es la que tiene mejores accesos y se ubica más cerca de la Ronda.
Los agentes sociales consideran que es muy importante mantener las industrias tradicionales en la Carretera del Mig, añadiendo empresas de otros sectores, como seria el caso de la industria cultural y audiovisual, eso si que las empresas que inviertan en la zona, no solo generen facturación si no que también creen ocupación.