15/07/2024

L’Hospitalet: La calle del Doctor Martí i Julià se remodelará para mejorar la accesibilidad y la calidad ambiental

Las obras empezarán este año

Dr. Marti Julia (2) PORT
05/04/2022

La calle del Doctor Martí i Julià será objeto de una reforma que tiene como finalidad mejorar la accesibilidad y la calidad ambiental de esta vía de casi un kilómetro de longitud que atraviesa los barrios de Collblanc y la Torrassa, desde la carretera de Collblanc hasta la ronda de la Vía. El proyecto ha salido a licitación con un presupuesto d’1,19 millones de euros, que será cofinanciado con los fondos europeos Next Generation. Las obras, que empezarán este año, tienen un plazo previsto de ejecución de diez meses.

Uno de los aspectos más destacados de la remodelación será el ensanchamiento de las aceras, que pasarán a tener una anchura de 3,2 metros y garantizarán así la accesibilidad de la calle en toda su extensión. Actualmente, el arbolado existente estrecha el paso de los peatones hasta reducirlo a una medida que no permite una adecuada accesibilidad.

Además, debido a las quejas vecinales por la proximidad de los árboles a las fachadas de los edificios -hecho que obliga a hacer unos tratamientos de poda muy radicales-, se plantarán nuevas especias mejor adaptadas al entorno urbano que evitarán este problema. Con la nueva replantación se ganará separación de este arbolado con respecto a las fachadas, aunque se mantendrá el mismo número de ejemplares existente a día de hoy en la calle.

Con la remodelación de las aceras, se renovará el pavimento con panot gris de cuatro pastillas de 20×20 centímetros, con alcorques de 120×100 centímetros de superficie que permitirán el correcto desarrollo de los árboles. También será renovado el pavimento asfáltico de la calzada, donde se suprimirá un carril de aparcamiento para posibilitar el ensanchamiento de las aceras.

Esta ampliación de las aceras, con la consiguiente ganancia en cuanto a accesibilidad, se traducirá directamente en la mejora de la calidad ambiental de la zona, ya que el área destinada a vehículos cederá espacio a favor de los peatones. Además, la plantación de nuevas especias de arbolado permitirá seleccionarlas de acuerdo con los nuevos requerimientos medioambientales.

El proyecto de remodelación de la calle del Doctor Martí i Julià también incluye la renovación del mobiliario urbano (papeleras, pilones …), la señalización horizontal y vertical y los embornals de la red de alcantarillado, que se sustituirán por el modelo sifónico.