Un total de 80 alumnos de 3º y 4º de ESO del Programa de adaptación curricular (PAC) ha obtenido esta semana las orlas que acreditan que han superado los estudios de este curso.
El PAC forma parte del Plan educativo de entorno al Ayuntamiento de L’Hospitalet y está enfocado a evitar el abandono escolar y a abrir expectativas de formación y calificación posterior de jóvenes con especiales dificultades de aprendizaje. El grado de aprovechamiento y no abandono del alumnado que participa en el proyecto se sitúa, a lo largo de los cursos, en torno al 90%.
El proyecto trabaja con ocho institutos de la ciudad, con diez alumnos por grupo: Instituto Eduard Fontserè, Instituto Torras i Bages, Instituto Margarida Xirgu, Instituto Rubió i Ors, Instituto Eugeni d’Ors, Instituto Europa, Instituto Bellvitge e Instituto Escuela Gornal.
Estos jóvenes distribuyen su jornada lectiva entre su instituto y El Llindar, donde asisten de dos a tres días por semana. En estas jornadas participan en talleres professionalitzadores de arte, textil, cocina, fotografía, carpintería, nuevas tecnologías, cerrajería, electricidad, automoción, educación física, formación y orientación laboral.
El programa da apoyo educativo y personal a adolescentes que tienen dificultades para adaptarse al ritmo del instituto y construir un proyecto educativo y personal de futuro.
El objetivo es evitar el abandono escolar, a través de un acompañamiento muy personalizado, y generar expectativas formativas y personales. Las jornadas se adaptan a las posibilidades reales de cada uno y ofrecen un abanico de talleres profesionales que ayudan a adquirir hábitos de trabajo y a mejorar las habilidades sociales y personales.