Los terrenos del puente de Matacavalls dispondrán a partir de las próximas semanas de un centro cultural y ecológico que se ubicará en unos contenedores de transporte marítimo instalados en esta zona, al lado de las vías del tren, entre los barrios de les Planes y Sant Josep.
La iniciativa se inscribe en el Plan de regeneración urbana integral les Planes-Blocs Florida y la desarrolla la Fundación Contorno Urbano.
El objetivo del nuevo centro es convertirse en un espacio autogestionado, abierto al tejido asociativo, para dinamizar el entorno e impulsar actuaciones de mejora del espacio público.
Estas acciones comunitarias se diseñarán por medio de talleres y actividades siguiendo los criterios de sostenibilidad. Es por eso que se han instalado en la parcela dos contenedores marítimos reciclados -el último llegó ayer-, que se adaptarán a su nuevo uso con materiales ecológicos como la madera o el corcho y se dotarán de placas solares y de una cubierta verde.
El primer contenedor se instaló el año pasado, y con la unión del segundo, descargado ayer, de dimensiones mayores, se podrá crear este nuevo centro cultural y ecológico de les Planes, que dispondrá de una sala polivalente/aula y de un taller. En las próximas semanas se realizará la adecuación de los contenedores, que se prevé tener terminados en el mes de noviembre.
Este nuevo centro culmina el trabajo desarrollada los últimos meses, a través de un laboratorio ciudadano integrado por vecindario, entidades y centros educativos de los dos barrios, que ha diseñado este proyecto y que apuesta por alcanzar una mejor sostenibilidad medioambiental y fortalecer el tejido comunitario y la gestión eficiente de los recursos para transformar espacios en desuso en motores de cambio.
El año pasado, el Ayuntamiento puso en marcha un proyecto participativo con el objetivo de recuperar para uso público los terrenos desocupados en les Planes, al lado del puente de Matacavalls.
Empezó entonces la limpieza de la parcela y el diseño y la construcción, de manera colectiva, del mobiliario urbano como bancos, escaleras, un escenario y una zona de juegos infantiles. En este proceso han participado voluntarios, entidades del barrio de toda la ciudad y alumnado de los centros educativos de la zona.
El primer gran encuentro para disfrutar del nuevo espacio del puente de Matacavalls se hará los días 17 y 18 de octubre, dentro del programa de la Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña, que ha escogido el proyecto para participar.