Este mediodía ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento de L’Hospitalet, un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas del accidente del autocar del domingo, 1 de diciembre, en una carretera del Pirineo francés en la comarca de la Cerdanya francesa y en apoyo a sus familias.
A falta de la última confirmación por parte de las autoridades francesas, las dos personas fallecidas son vecinas de L’Hospitalet.
En el acto han participado el alcalde, David Quirós; concejales y concejalas de gobierno y de todos los grupos políticos municipales; el cónsul de Colombia, Germán Federico Grisales Jiménez, y la ciudadanía que se ha querido sumar.
El alcalde, David Quirós, ha dicho que “estamos junto a las víctimas y sus familias en lo que necesiten. Hemos activado la atención psicológica de emergencia, en coordinación con el SEM, que, en un segundo momento, se prestará desde la atención primaria, y la OMIC facilitará a las víctimas el acompañamiento legal”.
El gobierno francés ha tardado mucho en confirmar, de donde eran las víctimas
Desde un primer momento en que se tuvo conocimiento del accidente, el gobierno francés, en este caso la prefectura, de los Pirineos Orientales, tardó mucho en facilitar la información necesaria, correcta y objetiva. En un primer momento se hablaba de diez víctimas mortales. Tres días después del accidente, aun no hay confirmación oficial, de que población son las víctimas.
La jefatura francesa ha puesto a disposición de las familias el teléfono 04 68 34 92 37 (France Victimes), que atiende a las llamadas en castellano y facilita información sobre las personas que permanecen hospitalizadas en el país vecino.