La alcaldesa, Núria Marín; el subdirector general de la Fundación Bancaria «la Caixa», Marc Simón, y el director de la Asociación Educativa Itaca, Felipe Campos, presentaron ayer tarde, de manera virtual, el nuevo Espacio de Relación Institucional de los barrios de Collblanc – la Torrassa.
Se han adherido a su constitución Marc Viñas, subdirector general de Cooperación Social y Voluntariado del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; Lluïsa Moret, presidenta del Área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona;
Daniel Fernández, director Sector Sanitario Baix Llobregat, Centro Litoral y L’Hospitalet de Llobregat del Servei Català de la Salud; Montserrat Domínguez, directora Servicios Territoriales de Educación de Barcelona Comarcas del Departamento de Educación; Palmira Tejero, directora de Atención Ciudadana y Comunicación en representación del Consorcio Sanitario Integral, y Eduard Sala, responsable de Acción Social de Càritas.
Este acuerdo, que se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Projecte ICI), recoge el protocolo de compromisos y actuaciones por el cual el Ayuntamiento de L’Hospitalet, junto con la Asociación Educativa Itaca y otras entidades públicas y privadas, se comprometen a continuar trabajando para promover y favorecer la cohesión social y la convivencia ciudadana intercultural en los barrios de Collblanc – la Torrassa.
Los participantes en este acto han destacado el alto nivel de implicación de los 168 profesionales de la administración y de las entidades sociales de los ámbitos de la salud, la educación, los servicios sociales, la cultura, el ocio, el deporte, la convivencia y la acogida intercultural junto con los vecinos y vecinas de Collblanc – la Torrassa.
En la jornada de hoy se han compartido los avances del proceso comunitario intercultural que, desde su inicio hasta septiembre de este año, ha conseguido organizar 811 actividades en 29 espacios del distrito cedidos por las entidades y los servicios municipales así como más de 40.000 participaciones. El proceso comunitario ha permitido experimentar el potencial del trabajo cooperativo para responder, de forma conjunta y coordinada, a las necesidades existentes. Durante el último año, en el contexto de pandemia, las alianzas creadas gracias al proceso han facilitado la detección de necesidades y la organización comunitaria con el fin de proporcionar respuestas rápidas a las personas en situación de vulnerabilidad.
¿ Qué es el Espacio de Relación Institucional?
Los Espacios de Relación Institucional dan apoyo y sostenibilidad a los procesos comunitarios desarrollados en cada uno de los 36 municipios que integran el Proyecto ICI, y facilitan la colaboración, la complementariedad y las sinergias entre los diferentes recursos implicados, entre los cuales hay administraciones, instituciones y la ciudadanía, con el fin de ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de la zona.
La existencia de este espacio facilita e impulsa la sostenibilidad para dar las respuestas coordinadas e integradas que necesitan las ciudades del siglo XXI. Ante la diversidad social y cultural, hay que marcar estrategias que reviertan en la integración intercultural y favorezcan la cohesión social, las cuales también implican valorar la diversidad como un motor de innovación, transformación y desarrollo social, cultural y económico de nuestras ciudades.
Un proyecto consolidado
Este acuerdo que constituye el Espacio de Relación Institucional forma parte del Proyecto ICI, desplegado por la Fundación «la Caixa» en un total de 36 territorios de diferentes municipios de toda España.
El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad en la cual se evidencia que los movimientos migratorios de nuestra sociedad configuran ciudades cada vez más diversas.
Fruto de este fenómeno, se han seleccionado territorios con una gran diversidad cultural para poner en marcha esta iniciativa de intervención preventiva que fomenta las relaciones interculturales, que favorece la cohesión social y que promueve el enponderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario.