Este viernes ha tomado posesión como síndica de greuges de L’Hospitalet Merche García Villatoro, para un segundo mandato de cinco años, de 2023 a 2028. García ha sido reelegida para el cargo por el Pleno municipal a propuesta del Consell de Ciutat.
El acuerdo se ha tomado por unanimidad de todos los grupos municipales
Con la toma de posesión de la síndica se cierra el procedimiento de renovación de este órgano que se inició el pasado 22 de septiembre con la apertura del período para la presentación de candidaturas. A continuación, tuvo lugar -del 24 de noviembre al 23 de diciembre- una consulta ciudadana no vinculante, por medio de la web municipal.
La presentación de la única candidatura al Pleno del Consell de Ciutat, que recibió el apoyo de 36 entidades de L’Hospitalet, el 10 de enero, y el nombramiento por parte del Pleno municipal el pasado 25 de enero.
La Sindicatura es una institución complementaria de la Administración municipal que tiene la función de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos y ciudadanas de L’Hospitalet. Es un órgano unipersonal que supervisa la actuación de la Administración municipal y de los servicios públicos que dependen de la misma.
El mandato del síndic o síndica de greuges tiene una duración de cinco años y no puede ejercerse el cargo más de dos mandatos consecutivos.
Merche García Villatoro fue nombrada síndica de greuges en enero de 2019. Es educadora social por la Universidad Ramon Llull y tiene formación en pedagogía en el ocio y en dirección de organizaciones no lucrativas.
Cuenta con una amplia experiencia profesional y asociativa vinculada a la ciudad de L’Hospitalet desde 1986 a través del mundo del ocio. Directora del Esplai la Florida, además, ha formado parte de los diferentes consejos municipales de la ciudad. Ha sido coordinadora del Observatorio de la Infancia de L’H y miembro del Espacio de Ciudadanía.