16/07/2024

L’Hospitalet: Esquerra Republicana quiere impulsar una consulta ciudadana sobre el nuevo proyecto del PDU Biopol-Granvia, que afecta la última zona agrícola de Cal Trabal

.

Antoni-Garcia-4500

Antoni García

26/04/2022

Esquerra Republicana defenderá en el Pleno del mes de abril una propuesta para mejorar el proceso participativo que se ha iniciado entorno el nuevo Plan Director Urbanístico (PDU) Biopol-*Granvia, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) declarara nulo el anterior proyecto.

Los republicanos, que fueron los impulsores de uno de los recursos que llevó a la anulación, ya consiguieron que el Pleno aprobara el mes de junio de 2021 otra moción para promover un proceso participativo y una mesa de trabajo para consensuar este nuevo proyecto, con criterios ambientales, sociales y de sostenibilidad.

El portavoz republicano y jefe de la oposición Antoni Garcia ha lamentado que “de momento, la mesa de trabajo solo se ha reunido una vez, anunciando ya un proyecto y un proceso participativo sin haber consensuado ni trabajado ningún acuerdo con las entidades participantes”.

La propuesta republicana reclama establecer un calendario de encuentros regulares, modificar los plazos de aprobación, y promover una consulta ciudadana para que los vecinos y vecinas de L’Hospitalet puedan tener voz y decidir.

Desde Esquerra Republicana apuestan por la preservación total de la zona agrícola de Cal Trabal, y su incorporación al Parc Agrari del Baix Llobregat, bajar mucho más la edificabilidad del proyecto y realizar un soterramiento efectivo de la Granvia, para ganar espacios de uso ciudadano, zonas verdes y equipamientos sociales. Otra de las propuestas republicanas es la incorporación y recuperación de la masía de la Torre Gran.

Por último, Antoni Garcia ha denunciado que “estamos ante un debate complejo, que afecta una parte importante del territorio y el desarrollo futuro de la ciudad, y el gobierno municipal lo pretende resolver con solo una reunión convocada sin opción a dialogar ni llegar a acuerdos de consenso”. En este sentido, el regidor republicano ha advertido que “por mucha prisa que tenga el gobierno municipal, este proyecto necesita de plazos más amplios y ponernos a trabajar con voluntad de llegar a acuerdos y escuchar la ciudadanía”.