Esquerra Republicana presentará en el próximo Pleno del mes de abril una moción para pedir salidas seguras, ganar espacio público, abrir calles a la ciudadanía y aumentar las zonas verdes en L’Hospitalet. Los republicanos, preocupados por la densidad y la trama urbana de la ciudad, llevan meses pidiendo en el Ayuntamiento que tome medidas para permitir a los vecinos y vecinas disfrutar de más espacio, especialmente en el contexto provocado por la Covid-19 y el confinamiento que hemos vivido durante este tiempo.
La ciudad de L’Hospitalet, es una de las ciudades con más densidad de población de toda la Unión Europea, especialmente en los barrios de la zona norte. Además, se encuentra muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pide disponer de un mínimo de 10-15 m² de espacios verdes por habitante. Estos factores han podido contribuir al aumento de contagios que hemos vivido en nuestra ciudad, debido a la alta concentración y la carencia de espacio.
Desde Esquerra Republicana, en el mes de junio, se impulsó una moción para fomentar la movilidad activa que reclamaba ya un plan de transformación urbana, entre otros acuerdos, y lo volvieron a llevar al Pleno en el mes de noviembre, reclamando un nuevo modelo de movilidad urbana. Ante la inacción y carencia de interés del Ayuntamiento, a pesar de haberse aprobado, han estado numerosas entidades de la ciudad las que han dado el paso para cortar por su cuenta algunas calles, como Enric Prat de la Riba o la carretera de Collblanc, y reivindicar más espacio público para la ciudadanía.