El grupo municipal de Esquerra Republicana en L’Hospitalet llevará al próximo Pleno del mes de julio los problemas con los recurrentes cortes de suministro eléctrico en Hospitalet, con una moción para mejorar la calidad de las infraestructuras de suministro y distribución de electricidad en la ciudad.
En los últimos meses han sido muchas las incidencias en la red eléctrica, con calles sin luz y averías que dejan en muchos casos sin suministro a comunidades de vecinos y comercios.
La moción republicana también propone convertir el Ayuntamiento de Hospitalet en una operadora energética, como ya han hecho otros municipios de nuestro entorno.
Con esta iniciativa se podría acceder, en una primera fase, al mercado de energía mayorista como comercializadora para hacer distribución a precio inferior entre vecinos y vecinas, comercios y pequeñas y medianas empresas de la ciudad, o fijar tarifas sociales de manera directa. Pero más adelante se podría fomentar la producción eléctrica con la instalación y explotación de un parque estable de placas fotovoltaicas.
El portavoz republicano y jefe de la oposición Antoni Garcia ha explicado que “los problemas con el suministro eléctrico son demasiado habituales en domicilios, calles y plazas de la ciudad”, afectando a familias y comerciantes, así como la sensación de inseguridad y de la calidad del espacio público.
En este sentido Garcia ha señalado que “hace falta que las eléctricas que obtienen grandes beneficios inviertan en la mejora de la red eléctrica”. Antoni Garcia también ha valorado la oportunidad por la ciudad que supone la creación de esta operadora energética pública, afirmando que “es en momentos como el actual cuando las administraciones tienen que tomar decisiones no solo en el corto plazo, sino también soluciones a medio y largo plazo”.
Una red de movilidad activa
Esquerra Republicana también quiere impulsar la implantación de una red de movilidad activa en Hospitalet. Este proyecto permitiría hacer frente a los retos medioambientales y urbanísticos de la ciudad, como la contaminación, el efecto isla de calor o la carencia de espacios públicos, que acaban repercutiendo en la calidad de vida y la salud de la ciudadanía.
La propuesta quiere introducir el diseño de un mapa metrominut, que indique de manera clara el esquema de desplazamientos internos dentro de la ciudad, tanto a pie como en bicicleta, al estilo otros como el del metro. Pero también incluye otras medidas para repensar el espacio público, como revisar el mapa de bancos y zonas de descanso para promover una movilidad activa también por las personas grandes o con movilidad reducida; la eliminación de barreras arquitectónicas y elementos que perjudican la accesibilidad; convocar la comisión de la Bicicleta, para revisar el Plan Director y permitir la participación de entidades y agentes locales; sacar motos de las aceras con aparcamientos en calzada; o un plan de transformación urbana, con cortes de calles que permita ganar nuevos espacios por peatones y bicicletas.
El regidor republicano Coque García ha manifestado que “ya era una necesidad repensar el urbanismo de nuestra ciudad, pero la crisis de la Covid-19 nos ha demostrado que es una urgencia”. En este sentido ha defendido que “hace falta que el Ayuntamiento actúe, y se tomen ya medidas para hacer frente en la carencia de espacio en las calles y de zonas verdes a nuestros barrios, transformando la ciudad y haciéndola más amable, accesible y pensada por la gente”.
Otras mociones: derogación de la Reforma Laboral y cierre del CIE
Esquerra Republicana también quiere que el Ayuntamiento del Hospitalet se posicione instando en el gobierno español la derogación de la Reforma Laboral. Las reformas laborales de los gobiernos tanto del PP como del PSOE, lejos de fomentar la ocupación han incrementado la precariedad laboral, el debilitamiento de la negociación colectiva, y la pérdida de derechos sociales.
Ahora, ante el proceso de desindustrialización que sufrimos al que se ha sumado la crisis provocada por la Covid-19, y la afectación para miles de trabajadores y trabajadoras, los republicanos quieren que PSOE y Podemos cumplan con sus repetidas promesas y hagan efectiva la derogación de estas reformas laborales, que de momento incumplen.
Por último, el grupo municipal de Esquerra Republicana defenderá conjuntamente con otros grupos una moción promovida por el Espacio de Ciudadanía de l’Hospitalet, que reúne cerca de 50 entidades de la ciudad, y que reclama el cierre definitivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), como el de Barcelona. Esquerra Republicana exige, como han hecho ya el Parlamento y otros muchos municipios, que el gobierno de PSOE y Podemos acabe con estos centros donde se vulneran los derechos humanos y que sueño una expresión del racismo institucional.