La alcaldesa, Núria Marín; el presidentt de la Generalitat (sustituto), vicepresident y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonés, y la consellera de Salut, Alba Vergés, visitaron ayer por la tarde el nuevo centro de atención primaria Alhambra de L’Hospitalet, que entró en funcionamiento el lunes.
El nuevo equipamiento sustituye al antiguo centro de la calle de Mossèn Cinto Verdaguer y supone una mejora en las infraestructuras sanitarias de la ciudad, ya que es mucho más amplio, moderno y confortable.
La alcaldesa, Núria Marín, mostró la satisfacción del Ayuntamiento por la entrada en servicio de este nuevo equipamiento sanitario que supone un avance en la calidad de la atención a la ciudadanía.
«todavía quedan pendientes dos centros de atención primaria en la ciudad: los de la Florida y Sant Josep«
Marín apuntó que «este CAP es fruto del Pacto de Salud que el Ayuntamiento y la Generalitat establecimos para fijar las prioridades en la ciudad». En este sentido recordó que «todavía quedan pendientes dos centros de atención primaria en la ciudad: los de la Florida y Sant Josep, dos nuevos equipamientos que serán posible gracias a la colaboración institucional», ya que el Ayuntamiento ha puesto ya a disposición de la Generalitat dos solares para construir los nuevos centros.
También ha dicho que el Ayuntamiento espera que la Generalitat dé alguna respuesta en relación al futuro del Hospital General de L’Hospitalet «una cuestión que es una reivindicación vecinal«.
El nuevo CAP, situado en la calle de la Alhambra 20, en el barrio de Santa Eulàlia de L’Hospitalet, ha sido planificado y financiado por el Departament de Salut y está gestionado por el Institut Català de la Salut (ICS).
La población del Área Básica de Salud Santa Eulalia Norte, que enlgoba Granvía Sur (más de 20.000 personas) hasta ahora era atendida por el Equipo de Atención Primaria en el CAP Mossèn Cinto Verdaguer.
El inicio de la actividad del nuevo CAP, construido en un solar cedido por el Ayuntamiento de L’Hospitalet, representa un aumento de más del doble de los metros cuadrados de espacios asistenciales y casi también se duplica el número de consultas disponibles. Así, el centro dispone de 2.123 m2 construidos y 1.574 m2 útiles, muy por encima de los 689 m2 útiles de la anterior.
De este modo, el espacio responde a las nuevas necesidades y se adecua al crecimiento de la población de los últimos años. En cuanto al número de consultas, se pasa de las 18 del antiguo CAP Mossèn Cinto Verdaguer a las 35 del nuevo centro.
La cartera de servicios del centro incluye actividades preventivas (vacunaciones, educación sanitaria y consejos de salud), atención y seguimiento de las enfermedades agudas y crónicas, atención y seguimiento de la salud de los niños, atención domiciliaria, consulta de salud mental de apoyo a la atención primaria y atención odontológica.
El Equipo de Atención Primaria Santa Eulalia Norte
El Equipo de Atención Primaria Santa Eulalia Norte, que engloba la población de Granvía Sur, realizó 137.198 visitas el año pasado, 20.287 de las cuales fueron de población pediátrica (0-14 años) y 4.712 de atención domiciliaria . Por tipología de profesional, el año pasado realizó 87.350 visitas de medicina de familia y pediatría, 44.885 de enfermería, 3.604 de odontología y 1.259 de trabajo social.