A partir de mañana martes, a los turismos y motocicletas más contaminantes que circulen por la Zona de Bajas Emisiones, los que no tienen etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico, se les multará.
Por si no había suficientes dificultades para las familias, las administraciones competentes han decidido añadir una más.
La ZBE, que engloba la ciudad de Barcelona y otros cuatro municipios, entró en vigor el 1 de enero y contemplaba comenzar a multar en abril. La pandemia obligó a retrasar la imposición de sanciones hasta este 15 de septiembre.
Un total de 70 cámaras controlarán las matrículas que entren y circulen por la ciudad y las multas serán a partir de 100 euros.
Hasta el año que viene, no se multará a los vehículos comerciales y de transporte, que pueden seguir circulando aunque no tengan el distintivo especial.
Los autónomos con rentas bajas, dispondrán de la moratoria que les permitirá circular aunque sus coches y motos no tengan etiqueta, se ha ampliado hasta abril de 2021 “atendiendo a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la crisis de la covid”.
El plazo de moratoria para las furgonetas sin etiqueta finaliza también en abril de 2021, el de los camiones en julio de este año y el de los autocares en 2022. En conjunto, los vehículos de transporte y mercancías más contaminantes son un 6% del parque que circula en el área de restricción.