El Ayuntamiento de L’Hospitalet, pone en marcha un curso de primeros auxilios en salud mental, dirigido a todos los educadores, educadoras y técnicos que este verano desarrollarán actividades socioeducativas en L’Hospitalet, con el objetivo de prevenir trastornos de conducta y estrés en niños y jóvenes a causa de la pandemia.
La iniciativa se desarrolla en el marco del Plan educativo de entorno de L’Hospitalet, en colaboración con el Servicio de Salud municipal, la Fundación Orienta y la Asociación Educativa Ítaca. El objetivo es poder prevenir y detectar estas situaciones.
Alertados por diversas instituciones sanitarias, entre ellas el Hospital de Sant Joan de Déu, del aumento de los casos de trastornos de conducta y de estrés en niños y jóvenes, causados por la pandemia, se ha valorado ofrecer esta formación con el fin de que las personas que trabajan con los niños y la gente joven de la ciudad disponga de herramientas para prevenir estas conductas, detectar los casos graves y derivarlos a los profesionales de salud mental para su tratamiento.
La formación se hace en formato virtual en una sesión de cuatro horas en ocho fechas y horarios diferentes, para favorecer que participe el máximo número posible de personal educador y técnico de las entidades de ocio.
Las sesiones las conducirán profesionales de la Fundación Orienta, responsable de la gestión de los servicios de salud mental dirigidos a los niños y a la gente joven de la ciudad. Los temas que se desarrollarán a la sesión formativa son la ansiedad, la depresión y la idea de suicidio y autolesiones, además de dar las herramientas para actuar en clave de primeros auxilios.