Los días 29 y 30 de septiembre empezarán los cribados masivos en las escuelas de L’Hospitalet. La Generalitat ha previsto hacer 5.000 pruebas entre L’Hospitalet y Barcelona. Este cribado puede destapar nuevos positivos asintomáticos y, por lo tanto, si fuera así se podrían cerrar más grupos escolares en las próximas semanas.
La Agencia de Salud dejará de organizar cribados masivos a la población general en localidades con alta transmisión y, a cambio, utilizará las escuelas e institutos para detectar positivos asintomáticos y reducir cadenas de contagios en la comunidad.
La Conselleria de Salut para detectar los positivos asintomáticos recurrirá a las entidades del tercer sector que ya colaboraron en la primera ola de la epidemia en las residencias. En diez días se han contabilizado 10.594 confinamientos en Catalunya.
Los primeros cribados de los 500.000 previstos en los dos próximos meses se realizarán hoy, jueves, en la escuela Puig-Agut, de Manlleu, municipio con un tasa muy elevada de riesgo, y le seguirán el próximo martes varios centros del barrio de la Florida de L’Hospitalet de Llobregat , la escola Joaquim Ruyra, i el institut Eduard Fontserè y, probablemente, la guardería municipal.
Tanto los cribados masivos como los tests a alumnos o profesores sospechosos serán realizados en las escuelas, ahora bien si el centro escolar no reuniera las condiciones óptimas para realizar las pruebas, se buscarían lugares alternativos.
El test es rápido e “indoloro”, distinto al de la PCR convencional. Consisten en recoger secreciones en la entrada de la nariz con un bastón de algodón y sin alcanzar la profundidad de una prueba nasofaringe. Por ello, el departament no recomienda que los padres acompañen a sus hijos a estas pruebas para evitar la entrada del virus en el recinto.