22/12/2024

Alumnos del Institut Provençana de L’Hospitalet, adaptan un contenedor marítimo como vivero de empresas

La iniciativa fue distinguida como uno de los proyectos de FP más innovadores de España, por la Fundación Dualiza Bankia y FP Empresa

INSTITUT 1
08/05/2023

Alumnado y profesorado de ciclos formativos de grado medio y superior del Institut Provençana han adaptado un contenedor marítimo de mercancías como vivero de empresas para el centro.

La pasada semana se presentó el proyecto en un acto que contó con la alcaldesa, Núria Marín, el concejal de Educación, Cultura e Innovación, David Quirós, y el concejal del Distrito I, José Antonio Alcaide.

Blue Containers Project es una iniciativa ecológica orientada a la economía social y solidaria que surgió el año 2016 por parte del departamento de Edificación y Obra Civil del Instituto como un proyecto multidisciplinar.

El proyecto ha consistido en fomentar la recuperación y la transformación de contenedores marítimos que, por razones diversas, ya no se destinan al traslado de mercancías en viviendas y equipamientos sociales, aplicando criterios de sostenibilidad, en el ámbito de la arquitectura bioclimática y de eficiencia energética. Se trata de un proyecto ecológico orientado a la economía social y solidaria. De esta manera, con un coste reducido, el contenedor puede continuar siendo útil pero con otros usos, en este caso, un vivero de empresas.

El contenedor, que ha sido adaptado por el alumnado, está instalado dentro del recinto del centro. De esta manera, los alumnos, futuro profesional de la arquitectura y la construcción, han adquirido conocimientos con una experiencia de trabajo real que mejora su conciencia social y medioambiental con una experiencia de economía circular que genera un impacto positivo en la sociedad y que perdurará en su paso para el instituto.

El contenedor tiene diferentes soluciones constructivas en la fachada, la cubierta y los interiores, lo que ha permitido al alumnado adquirir conocimientos en una amplia variedad de tareas. Para llevarlas a cabo, el alumnado ha contado con la colaboración de la Escuela de Trabajo de Lleida, especializada en energías renovables, y el Instituto Miquel Martí i Pol, de Cornellà, que ha realizado los trabajos interiores de madera. También ha contado con el apoyo de empresas del sector de la construcción.

La iniciativa fue distinguida como uno de los proyectos de formación profesional más innovadores de España, por la Fundación Dualiza Bankia y FP Empresa, que destaca proyectos de formación profesional innovadores con un impacto positivo en la sociedad.