Uno de los dulces catalanes por excelencia son los panellets, que se preparan tradicionalmente para el día 31 de octubre y el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.
En Aragón y Cataluña también se celebra la Castañada, con este dulce delicioso como uno de los protagonistas. Aunque se trata de una receta con un origen ancestral e incierto, la versión que se prepara en la actualidad procede de la costumbre de terminar ciertas fiestas religiosas con un dulce bendito.
El origen de los panellets se desconoce realmente. Aunque al tratarse de un dulce cuya base es la almendra, todo apunta a que es un dulce árabe que se elaboraba en la zona desde siglos atrás.
En cualquier caso, parece que se empezaron a utilizar como ofrenda para llevar a las tumbas de los difuntos. En el siglo XVIII, los vecinos cocinaban en sus casas sus propios panellets, que después llevaban a la iglesia para que los bendijeran.
Los vecinos y vecinas de L’Hospitalet, se han acercado a las pastelerías, hornos y panaderías, para comprar los tradicionales «Panellets», de la festa de «Tots Sants».
Este año toca una Castañada con grupos reducidos, en casa. Aparte de las restricciones de movilidad, confinamiento municipal, cierre de bares y restaurantes, la coincidencia de la celebración de Todos los Santos en domingo también favorecerá las celebraciones en casa.
Pero el Gremio de Pasteleros es optimista: prevén un incremento en ventas de un 2,5%.