L’Hospitalet presentó el lunes pasado el «Pacto de ciudad«, una iniciativa de consenso institucional y ciudadano para reactivar socialmente y económicamente el municipio.
En el acto de presentación participaron la alcaldesa, Núria Marín; los portavoces municipales Francesc Belver (PSC), Antoni Garcia (ERC), Ana González (el HCP-ECG) y Sonia Esplugas (PP) y el concejal y representante de C’s, Jesús Amadeo Martín; representantes de los agentes sociales que integran el Pacto local por la ocupación -José Antonio Alcaide (UGT), Liliana Reyes (CCOO), Santiago Ballesté (AEBALL) y Ramon Vives (PIMEC); Enric Roldán (Espacio de Ciudadanía), y Manuel Piñar (FAVVLH).
El Pacto parte de la convicción compartida que la reacción conjunta institucional y ciudadana durante el estado de alarma ha sido clave para garantizar los servicios esenciales y dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas de la pandemia. Este espíritu de unión y colaboración es precisamente el que quiere recoger este gran acuerdo de ciudad para avanzar hacia el futuro.
Núria Marín: «este gran acuerdo ha sido un proceso hecho a conciencia y sumando miradas
En este sentido, la alcaldesa, Núria Marín, destacó el hecho que «este gran acuerdo ha sido un proceso hecho a conciencia y sumando miradas. No todo el mundo ve la ciudad de la misma manera. Éste es el gran valor de este acuerdo: su representatividad, no deja fuera ninguna opinión para avanzar todos juntos. La situación difícil que sufren muchas familias, pymes y autónomos nos obliga a dar esta respuesta unitaria, de consenso, que nos permita continuar sumando esfuerzos «.
La crisis económica y social provocada por la Covid-19 está generando consecuencias profundas y duraderas, más de lo que se podía prever en un principio. En estos momentos, 34.000 personas de L’Hospitalet están al desempleo o bien afectadas por un ERTO. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento desde el inicio de la pandemia han atendido un 43% más de personas que al mismo periodo del año pasado. Desde el mes de marzo, el Ayuntamiento ha dejado de ingresar en torno a 20 millones de euros y ya lleva gastados tres millones de euros en gasto directo por la situación de emergencia provocada por la Covid-19.
Nadie puede quedar atrás, una ciudad justa, igualitaria
Así, el pacto se basa en tres ideas: nadie puede quedar atrás, una ciudad justa, igualitaria, que garantice los derechos de la ciudadanía; hace falta reactivar la actividad productiva sostenible y preservar la ocupación, y hay que ser valientes y aplicar innovación a las políticas públicas.
El Pacto de ciudad es una hoja de ruta que recoge 122 medidas y 221 proyectos concretos, que se desarrollarán con el horizonte del 2023 y que tienen una dotación económica inicial de diez millones de euros para el 2021, de los cuales cuatro millones de euros irán a ayudas directos por autónomos y un millón de euros más a la dinamización comercial.
La alcaldesa, Núria Marín, ha añadido que todos «los ingresos extras que recibamos como ayuntamiento procedentes de los fondos de recuperación europeos o de otras administraciones -Estado, Generalitat y Diputación de Barcelona- irán destinados a la financiación de las medidas incluidas al Pacto«.
Cuatro millones de Euros irán a ayudas directas a los autónomos, y un millón de euros se destinarán a la dinamización comercial
Las propuestas de actuación se han agrupado en cuatro entornos estratégicos que se alinean con los objetivos de desarrollo sostenible y el objetivo de L’Hospitalet «barreras 0 en el 2030»:
1. Entorno urbano (48 acciones): Adaptar el espacio público, la movilidad y las infraestructuras a la nueva realidad. Favorecer las nuevas formas de movilidad sostenible, el uso de la bicicleta, los vehículos eléctricos o compartidos. Alejar los coches de las zonas escolares y ganar espacios para los peatones.
2. Entorno social (64 acciones): Reconstruir las infraestructuras comunitarias -educación, cultura y deportes-, poniendo a las personas en el centro de las políticas. Reducir la brecha digital, garantizar el acceso a los servicios y los derechos de la gente mayor o luchar contra el abandono escolar.
3. Entorno económico (82 acciones): Impulsar el ocupabilitat en sectores estratégicos. Reforzar el estado del bienestar. Explorar el intercambio, la complementariedad y la economía circular.
4. Entorno institucional (27 acciones). Reorganizar la estructura municipal para adaptarla de forma segura y eficiente al nuevo paradigma de trabajo.
El Pacto es un documento vivo, que puede integrar nuevos proyectos para hacer frente a nuevas realidades.
Los Grupos municipales, agentes sociales y entidades vecinales que han participado en el proceso valoran la importancia de un acuerdo de este alcance.
Antoni Garcia, portavoz municipal de ERC considera que «éste es un pacto por el bien común, para salir de la crisis, reactivar la economía y garantizar vidas dignas a todos nuestros vecinos y vecinas.
El concejal y representante de Cs, Jesús Amadeo Martín, ha dicho que su formación « ha apostado desde el inicio de la pandemia por tender puentes, para buscar consensos, para salvar vidas y puestos de trabajo.
Por su parte, Ana González, de LHCP-ECG, agradece « las propuestas de las entidades y los movimientos sociales que han planteado importantísimas acciones desde la realidad de diferentes ámbitos de actuación en la elaboración del Pacto de ciudad.
Sonia Esplugas, del PP, cree que «se trata de un acuerdo de mínimos para hacer frente a la delicada situación que viven muchos vecinos. La realidad presente y la incertidumbre futura nos obliga a iniciar lo antes posible el camino de la recuperación de L’Hospitalet.
José Antonio Alcaide, en representación de UGT L’ Hospitalet, considera qué «hemos apostado desde el inicio de la crisis sanitaria por el impulso a las iniciativas orientadas al mantenimiento de la ocupación y la actividad económica.
Liliana Reyes, en representación de CCOO L’Hospitalet, señala que « valoramos de manera muy positiva este pacto de ciudad. Reconocemos el esfuerzo del Ayuntamiento por abrir un proceso de participación ciudadana, y después un proceso de consenso y diálogo, en el cual los agentes sociales hemos participado de manera muy activa.
Santiago Ballesté, presidente de AEBALL, manifiesta qué « queremos poner en valor la suma de los esfuerzos de todas las entidades que han participado en la definición de este Pacto de Ciudad, aportando un gran número de propuestas desde la vertiente institucional, urbana, social y económica y la tarea que se ha realizado, coordinada por el Ayuntamiento, hasta conseguir concretar y priorizar 122 medidas.
Ramon Vives de PIMEC Baix Llobregat, remarca «la importancia de establecer un gran pacto de ciudad para la reactivación económica, para afrontar la actual crisis y alcanzar un crecimiento sólido y sostenible de la ciudad, atendiendo especialmente a la configuración de su tejido empresarial, caracterizado por pequeñas empresas y microempresas que son las que más están sufriendo el impacto de la Covid-19«.
Manuel Piñar, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinas y Vecinos de L’Hospitalet, expone que «el movimiento vecinal ha estado de acuerdo, desde que existe, en impulsar un pacto de ciudad que ponga en primer término las necesidades de la ciudadanía de L’Hospitalet, .
Enric Roldán, en representación de Espacio de Ciudadanía, sostiene qué «en esta crisis el objetivo tiene que ser diferente del de la anterior crisis. La prioridad tiene que ser el rescate de las personas con más necesidades, las más vulnerables.