25/10/2024

L’Hospitalet: STOP, a la violencia de género en adolescentes

La Guardia Urbana de L’Hospitalet imparte el programa «De Igual a Igual» en los institutos

G. u sentat 300
03/11/2020

La Guardia Urbana de L’Hospitalet lleva de nuevo este curso escolar el programa«De igual a igual» en los institutos de la ciudad, con el objetivo de prevenir la violencia de género en relaciones de pareja en adolescentes y jóvenes.

Este curso, a causa de la Covid-19, las sesiones se imparten en cada instituto de forma telemática, a través de videoconferencias, desde el centro municipal de creación multimedia Torre Barrina.

En este programa participan más de 4.000 alumnos de los institutos Bisbe Berenguer, Can Vilumara, Eugeni d’Ors, Europa, Jaume Botey, Pedraforca, Torras y Bages y la Escuela Balaguer, mayoritariamente de edades comprendidas entre 12 y 16 años.

A lo largo del curso se desarrollan tres módulos -uno por trimestre-, sobre violencia de género habitual, el ámbito de las nuevas tecnologías y el material audiovisual que consumen los adolescentes, temas que la Guardia Urbana trabaja con los alumnos con dinámicas vivencials y proyecciones de vídeos.

En estas sesiones, que tienen un carácter participativo y dinámico, se analizan aspectos como los estereotipos de género, los modelos de comportamiento, la violencia sexual, el uso de las redes sociales o los roles de hombres y mujeres en la publicidad y el cine. El objetivo es promover la igualdad y la confianza en las relaciones de pareja y evitar situaciones de control y abuso.

Aparte de su carácter preventivo y educativo, el programa»de’igual a igual» sirve también para detectar en los centros de ESO, batxilletat y ciclos formativos donde se desarrolla posibles casos de riesgo de violencia de género o de acoso escolar, y activar medidas para solucionarlos.

La iniciativa, que se empezó en febrero de 2016, ha estado bien valorada tanto por los institutos participantes como por los alumnos: más del 80 por ciento de los cuales consideran muy o bastante interesantes las charlas sobre violencia de género que imparte la Guardia Urbana, según los resultados de las fichas de valoración realizadas los cursos pasados.