18/07/2024

L’Hospitalet reclama a la Generalitat una mejor planificación de la FP

En la ciudad se ofrecen este curso 76 titulaciones de diferentes niveles de formación profesional

MERCE RODOREDA
14/09/2022

El miércoles pasado arrancó el curso en secundaria y en la formación profesional, pero muchos alumnos no podrán empezar la FP hasta finales de mes. El problema no son las plazas –la oferta se ha incrementado, de hecho–, sino el proceso que se sigue para asignarlas. Esto hace que a día de hoy miles de alumnos en Catalunya, tengan la preocupación de no saber qué estudiarán y dónde, ni si tendrán que acabar optando por la privada. 

La alcaldesa, Núria Marín, el concejal de Educación, David Quirós, y la concejala adjunta de Educación, Iman Aisa, visitaron ayer por la tarde el Instituto Mercè Rodoreda, para compartir con la comunidad educativa el inicio del nuevo curso de Formación Profesional. Durante la visita, dialogaron con profesorado y alumnado sobre como afrontan estos primeros días.

El concejal de Educación lamentó que durante la visita había podido comprobar que «hay aulas medio vacías, con alumnos que van a un ritmo más lento esperando que se incorporen los nuevos alumnos a partir del día 21 de septiembre», que es la fecha en la que el Departament d’Educació publicará la asignación de plazas a los estudiantes que se han quedado en listas de espera.

Quirós ha pedido al Departament una mejor planificación que evite estas situaciones y que dé respuesta a la demanda del mercado laboral. «La Formación Profesional tiene que ser una apuesta por la inserción laboral y la continuidad del alumnado. Tiene que definir las nuevas titulaciones que se adapten a la demanda laboral de cada territorio. En L’Hospitalet tenemos dos ejes estratégicos en desarrollo: el cluster biomédico y el Distrito Cultural. El Departamento tiene que apostar en la ciudad por titulaciones ligadas a la salud y a las artes y el audiovisual».

El concejal también destacó la apuesta y el compromiso del Ayuntamiento con la FP, con iniciativas destinadas a mejorar la orientación en los centros de enseñanza de la ciudad y a conectar los centros de FP de la ciudad con las empresas de la ciudad para ampliar la modalidad dual.

Para este curso, se han ofrecido en la ciudad 76 titulaciones de formación profesional de 17 familias profesionales, de las que 67 corresponden a la FP inicial (10 PFI, 17 titulaciones de grado medio y 35 de grado superior, 2 de grado básico, 2 de itinerarios específicos (IFE) y 1 curso de especialización), y 2 a enseñanzas deportivas de grado medio y 7 a enseñanzas artísticas (2 de grado medio y 5 de superior).