La segunda convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) de ayudas procedentes de los fondos europeos, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, ha otorgado a L‘Hospitalet 9,45 millones de euros, que se destinarán a consolidar la estrategia de movilidad sostenible del municipio, mediante seis actuaciones que inciden en la adecuación del espacio público a las nuevas formas de movilidad sostenible, la mejora de la calidad del aire y de la intermodalidad y la regulación del estacionamiento.
Estas ayudas se destinarán a la adecuación de 23 calles de la ciudad con un objetivo común: la mejora de la movilidad a pie y en bicicleta.
Para conseguirlo, se amplían las aceras, generando calles pacificadas para uso compartido o de prioridad para el peatón, y se mejora la señalización y la semaforització. Esta iniciativa también incluye la plantación de arbolado para incrementar la cobertura verde de la ciudad.
Una segunda actuación se dirige a mejorar el itinerario de conexión entre los barrios de Santa Eulàlia y Collblanc-la Torrassa con la actualización de las escaleras mecánicas de la avenida del Metro.
Esta convocatoria también financiará la implantación de la 3ª fase de las áreas integrales de regulación del estacionamiento (zonas AIRE) en los barrios del Centre, Sant Josep, la Florida y les Planes y completará la implantación en Santa Eulàlia y Sanfeliu.
De esta manera, se regula la oferta de aparcamiento para residentes, de rotación de vehículos y de distribución urbana de mercancías, disminuyendo así las emisiones producidas por los vehículos de otros barrios y ciudades en busca de estacionamiento.
También se complementará la implementación total de la red pedalable de L’Hospitalet con la modernización de la red semafórica para bicicletas y la instalación de estaciones de aparcamiento seguras y con gran capacidad para bicicletas, en colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona.
Finalmente, se adquirirán autobuses eléctricos de cero emisiones para la flota de transporte público de la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
L’Hospitalet ya obtuvo en la primera convocatoria del MITMA de ayudas procedentes de los fondos europeos la cantidad de 12,10 millones de euros. Esta aportación económica se destinó a implantar las zonas urbanas de atmósfera protegida (ZUAP) en torno a los centros escolares, creando espacios seguros y saludables; a crear nuevas zonas AIRE, a controlar el uso y el monitoreo de zonas de mercancías (DUM), a completar la red pedalable e incrementar la red de aparcamientos seguros para bicicletas, a la adquisición de vehículos para la limpieza y autobuses eléctricos y a remodelar una treintena de calles del municipio.