L’Hospitalet ha iniciado la prueba piloto de un nuevo modelo de papelera inteligente con la instalación de 20 unidades de estos recipientes de gran capacidad en lugares de alta concurrencia en todos los distritos de la ciudad. Funcionan con energía solar, compactan los residuos y comunican su estado en tiempo real por medio de una tecnología adelantada.
Estas papeleras, con forma de prisma rectangular cerrado y un sistema de abertura lateral para depositar los desperdicios, tienen 1,26 metros de altura, 63 centímetros de anchura y 68 centímetros de profundidad, con un volumen de 125 litros de residuos compactados y de 600 litros sin compactar.
El modelo de compactación a prueba, totalmente automatizado, permite almacenar cinco veces más que una papelera de basuras tradicional de 125 litros por término medio. Aprovecha la energía solar para compactar los residuos y comunicar su estado en tiempo real. Además, está equipado con sensores que monitorizan e informan de los niveles de cumplimentación y de la actividad de recogida.
La abertura para depositar los desperdicios se puede accionar con una palanca de mano o con un pedal de pie, y está dotada con un sistema de seguridad que impide el acceso al área de compactación. Las papeleras, con estructura de metal, laterales de plástico y resistentes al vandalismo, también disponen en la parte superior de un espacio para depositar colillas, sin contacto directo con la basura para evitar riesgo de incendio.