18/07/2024

L’Hospitalet mantiene congeladas las ordenanzas fiscales para el próximo 2021

La propuesta ha sido aprobada por el PSC con las abstenciones de C’s, comunes y PP y el voto en contra de ERC

Fotos Ple Municipal

Imagen del pleno municipal celebrado telematicamente este viernes

10/10/2020

El Pleno del Ayuntamiento de L’Hospitalet ha aprobado de forma inicial la propuesta de ordenanzas fiscales y tasas para el 2021. Así, se mantiene congelado el tipo del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de carácter general y especial -almacén, estacionamiento, comercial, ocio y hostelería, industrial y oficinas.

El proyecto de nuevas ordenanzas, que mantienen los criterios de tarifación social y ambiental y las políticas fiscales redistributivas, ha tenido el voto en contra de ERC y la abstención de Cs, LHECP y PP.

La propuesta de ordenanzas fiscales modifica la bonificación para familias numerosas en el sentido de incrementar en un 3% el techo del valor catastral del domicilio habitual, que pasa de 72.600 a 74.778 euros.

Esta modificación viene dada por el incremento de los valores catastrales del municipio, como consecuencia de la aplicación del coeficiente de actualización catastral realizado en el 2020.

El resto de impuestos -el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), el impuesto sobre actividades económicas (IAE) y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO)- también mantienen el tipo tributario existente.

Otras novedades de la propuesta de ordenanzas son la reducción de un 15% de la tasa por recogida de basuras del comercio, la industria y las actividades profesionales; el incremento de un 20% de la tasa de retirada de vehículos de la vía pública, y de un 13% y un 10% en las tasas por estacionamiento público en las zonas azules y verdes, respectivamente.

El concejal de Planificación Estratégica y Económica, Francesc J. Belver, ha dicho que estamos ante un proyecto de ordenanzas con pocas modificaciones con respecto a las del año anterior. «Las iniciativas necesarias para impulsar económicamente la ciudad tienen que ser fruto de las propuestas que contemple el Pacto de Ciudad que en estos momentos acabamos de concretar«, ha explicado.

Con esta propuesta de ordenanzas fiscales, el Ayuntamiento de L’Hospitalet se mantiene entre los de menor presión fiscal de España en poblaciones de más de 200.000 habitantes. Con respecto al esfuerzo fiscal del IBI, el municipio está por debajo de la media de Cataluña.

Delegación de las competencias de gestión y recaudación de tributos

El Pleno ha dado su apoyo a delegar en la Diputación de Barcelona para que mediante su Organismo de Gestión Tributaria ejerza, por cuenta de este Ayuntamiento, las competencias de gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos y otros ingresos de derecho público. El dictamen ha tenido el voto a favor del PP, en contra de Cs y la abstención de ERC y LHECP.

Algunos de los impuestos que pasa a gestionar el organismo supramunicipal son el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI); el impuesto sobre actividades económicas (IAE); el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM); el impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana; el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, y la tasa por aprovechamientos especiales del dominio público, a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros de interés general.

También se ha aprobado delegar en la Diputación de Barcelona la gestión y la recaudación de multas que se impongan por infracciones a la normativa vigente en materia de tráfico y circulación de vehículos, con el objetivo de alcanzar una mayor efectividad, ya que pueden abarcar los bienes y derechos situados dentro de toda la demarcación de Barcelona y no sólo de L’ Hospitalet. El dictamen ha tenido el voto a favor de ERC y PP y el voto en contra de Cs y LHECP.