Del 29 de julio al 2 de agosto, se instalará la segunda escalera mecánica en el Mercat de la Florida para acceder al futuro equipamiento Florida 6.0. La primera escalera se instaló el mes de junio.
Los trabajos se harán durante la noche, de 22 a 6 horas, para preservar la seguridad de vecinos y clientes y paradistas del Mercado, ya que se trata de un operativo complejo, que requiere la coordinación de diversos equipos especializados. Desde hace unas semanas, se ha comunicado al vecindario el horario de las obras y las afectaciones en la movilidad.
La instalación tendrá afectaciones en la vía pública, del 30 de julio al 1 de agosto, durant la noche, se cortará el tráfico en la calle del Ingeniero Moncunill, entre la calle de Sevilla y la avenida de la Primavera, para llevar a cabo los trabajos de descarga y elevación de las escaleras mecánicas. La zona azul quedará reservada para maniobras de carga y descarga.
Como se harán por la noche, además, las obras no afectarán a la actividad comercial del mercado y el equipamiento permanecerá abierto durante la instalación de las escaleras.
La instalación de la escalera mecánica
La escalera llega desmontada en tres partes de aproximadamente cinco toneladas cada una en camiones grúas de gran capacidad y tonelaje, que necesitan espacio de maniobrabilidad suficiente para operar.
Estos tramos de escalera son elevados hasta la altura de la planta superior del mercado hasta una guía instalada en la estructura de vigas, en la cual se han añadido poleas correderas para desplazar el tramo de escaleras mecánicas hasta la posición correcta.
Una vez en posición, cada tramo de las escaleras mecánicas se fija y se ancla a la estructura del edificio utilizando pernos de anclaje y otros medios de sujeción y se acoplan el uno con el otro.