El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha diseñado una serie de actuaciones que se desarrollarán a lo largo de todo el año para impulsar la formación profesional (FP) en la ciudad, con el objetivo de posicionar la ciudad como referente metropolitano en esta oferta formativa.
En el acto de presentación de este miércoles, que se ha celebrado en el Centro Cultural la Bòbila, la alcaldesa, Núria Marín, ha defendido la importancia de la formación profesional como instrumento imprescindible de progreso y desarrollo de la ciudad, « Hoy hemos demostrado que el futuro educativo de la formación profesional es brillante si tejemos alianzas y andamos todos unidos: Ayuntamiento, comunidad educativa, empresas del territorio y agentes sociales. Como lo estamos haciendo en L’Hospitalet «, ha afirmado Marín.
El acto ha contado también con el concejal de Educación, Cultura e Innovación, David Quirós; el presidente ejecutivo de la Agencia FPCAT, Fabián Mohedano; el profesor de edificación y obra civil en el Instituto Provençana, Paco Sánchez; la directora de recursos humanos de la empresa FESTO, Arantxa Doncel; el responsable del negociado de Formación y Calificación Profesional del Ayuntamiento de L’Hospitalet, Pere González, y el alumno de CFGS de Proyectos de Edificación en el Instituto Provençana Federico Mauro.
El proyecto FP 365 recoge acciones en tres ejes de trabajo:
- la orientación académica entre los estudiantes de la ciudad
- la promoción y difusión de la oferta de FP
- la creación de vínculos y enlaces con las empresas para favorecer la inserción laboral
En el marco de estos ejes, se harán charlas, talleres, sesiones de orientación, jornadas específicas y difusión de material informativo, entre otros, que también se dirigirán al profesorado y a las familias. Una de las acciones destacadas será la realización de una jornada de networking con alumnado y empresas de trabajo con ofertas laborales, que se hará antes de que acabe el curso.
Esta iniciativa se ha diseñado ante los nuevos cambios normativos que afectarán las enseñanzas y la voluntad de potenciar el FP y mejorar sus contenidos e itinerarios formativos.
Entre otras novedades previstas próximamente y que afectarán a estos estudios hay la nueva ley estatal de FP y la puesta en marcha de la Agencia catalana del FP. El avance imparable de la digitalización y la innovación tecnológica afecta tanto a la formación como a los procesos productivos, por lo que es imprescindible apostar por el impulso a la Formación Profesional.
Además, en los últimos años, en L’Hospitalet ha ido en aumento el número de estudiantes de FP, las titulaciones que se ofrecen en la ciudad y las actuaciones municipales para impulsar estos estudios y acompañar alumnado, profesorado y familias.
Novedades para el próximo curso
El curso 2022-2023, el Instituto Provençana será el primero de Catalunya que ofrecerá el curso de especialización en modelado de la información en la construcción (BIM). Este centro tendrá también un grupo más del CFGM de gestión administrativa y del CFGS de comercio, marketing y publicidad, mientras que el Instituto Vilumara tendrá un grupo más del CFGS de integración social.
La formación profesional en L’Hospitalet
L’Hospitalet dispone de una oferta de FP consolidada, con la presencia de prácticamente todos los tipos de enseñanza profesionales, lo único que no hay es artes escénicas. Actualmente, la ciudad cuenta con 15 centros educativos que imparten el FP: 7 públicos, 6 concertados y 1 privado.
En los últimos años, la matrícula de FP ha crecido continuamente. Por ejemplo, en el curso 2007-2008, se matricularon 2.669 en grado medio y superior mientras que este curso hay un total de 4.371 alumnos: 1.845 de CFGM y 2.526 de CFGS, y 100 alumnos de PFI.
Este curso se ofrecen 57 titulaciones de FP de 15 familias profesionales, de las que 50 corresponden a FP inicial (17 titulaciones de grado medio y 33 de grado superior); y 7 enseñanzas artísticas (2 de grado medio y 5 de superior). También se ofrecen 9 especialidades del Programa de Formación e Inserción (PFI).
Los centros de FP de L’Hospitalet son referentes para estudiantes de poblaciones del entorno.