La implantación de las nuevas zonas AIRE se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan de movilidad urbana sostenible de L’Hospitalet
El Ayuntamiento pondrá en marcha el último trimestre de 2022 nuevas áreas integrales de regulación del estacionamiento (AIRE) en los barrios de Pubilla Casas y Sanfeliu. Se trata de la segunda fase de un plan, que ya contempla el despliegue de zonas AIRE en los barrios de Collblanc, la Torrassa y Santa Eulàlia Est. Hasta ahora, en L’Hospitalet sólo funcionaban zonas AIRE en los barrios de Granvia Sud, desde 2011, y de Can Serra, desde 2017. La medida ha sido aprobada hoy en el Pleno municipal con el voto a favor del PSC, ERC, Cs y LHECP, y la abstención de PP.
En total se crearán en Pubilla Cases 1.068 plazas para residentes (zona verde), 121 plazas de rotación (zona azul) y 204 plazas de carga y descarga (zona amarilla); y en Sanfeliu, 459 plazas para residentes (zona verde), 14 plazas de rotación (zona azul) y 19 plazas de carga y descarga (zona amarilla).
La implantación de las nuevas zonas verdes de estacionamiento, que serán gratuitas para los residentes y con condiciones especiales para familiares, comerciantes y entidades, facilitará el aparcamiento al vecindario en estos barrios. Otras ventajas para el vecindario serán la reducción del tiempo para encontrar aparcamiento en el espacio público por la disminución de la presencia de coches de fuera del barrio o de otras ciudades; la mejora de la movilidad y la calidad del aire; la reducción de la accidentalidad; el incremento de la percepción de seguridad por la conexión directa de los controladores de aparcamiento con la Guardia Urbana, y un espacio público más ordenado.
Los residentes podrán hacer la gestión del aparcamiento con la aplicación para dispositivos móviles AMB: Aparcamiento Residentes; los usuarios de las zonas azules de rotación, con la app AMB: Aparcamiento; mientras que el estacionamiento en las plazas de carga y descarga se gestionará con la plataforma SPRO.
La implantación de las nuevas zonas AIRE se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan de movilidad urbana sostenible de L’Hospitalet con la finalidad de racionalizar el uso del vehículo privado en la ciudad, mejorar la calidad del aire y ordenar el espacio público. Estas acciones han sido objeto de la concesión provisional de la subvención por cofinanciamiento de los Fondos Next Generation.
En estos momentos, continúan las reuniones que convoca las concejalías de Collblanc-la Torrassa y Santa Eulàlia con los vecinos y las vecinas para dar a conocer el despliegue de las nuevas zonas AIRE en sus barrios prevista para el último trimestre de 2022.