El Ayuntamiento de L’Hospitalet pondrá en marcha en el segundo semestre de 2022 nuevas áreas integrales de regulación del estacionamiento (AIRE) en los barrios de Collblanc, la Torrassa y Santa Eulàlia este, con la distribución de las plazas de aparcamiento en la vía pública según el uso al que están destinadas: para residentes (zona verde), de rotación (zona azul) y de carga y descarga (zona amarilla). Hasta ahora, en L’Hospitalet sólo funcionaban zonas AIRE en los barrios de Granvia Sud, desde 2011, y de Can Serra, desde 2017. La medida ha sido aprobada hoy en el pleno municipal con el voto a favor del PSC, ERC y LHECP y la abstención de Cs y PP.
La implantación de las nuevas zonas verdes de estacionamiento, que serán gratuitas para los residentes y con condiciones especiales para familiares, comerciantes y entidades, facilitará el aparcamiento al vecindario en estos barrios con déficit de plazas para estacionar los vehículos. Además, la medida evitará que coches de la vecina Barcelona o de otros lugares ocupen plazas de estacionamiento en L’Hospitalet. Para el concejal de Convivencia y Seguridad, José Castro, «la implantación de esta zona verde en los barrios es una necesidad de ciudad».
Entre otras ventajas para el vecindario, con la implantación de las zonas AIRE se reducirá el tiempo para encontrar aparcamiento en el espacio público por la disminución de la presencia de coches de fuera del barrio; se mejorará la movilidad y la calidad del aire; se reducirá la accidentalidad; se incrementará la percepción de seguridad, y se potenciará la ordenación del espacio público.
Los residentes podrán hacer la gestión del aparcamiento con la aplicación para dispositivos móviles AMB: Aparcamiento Residentes; los usuarios de las zonas azules de rotación, con la app AMB: Aparcamiento; mientras que el estacionamiento en las plazas de carga y descarga se gestionará con la plataforma SPRO.
La implantación de las nuevas zonas AIRE se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan de movilidad urbana sostenible de L’Hospitalet con el objetivo de racionalizar el uso del vehículo privado en la ciudad, mejorar la calidad del aire y ordenar el espacio público. También es una de las actuaciones que forman parte de las zonas urbanas de atmósfera protegida (ZUAP) del municipio, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)