El Pleno municipal celebrado este lunes, ha apoyado de forma unánime, la moción que pide atender la situación de emergencia educacional que se da en las escuelas de L’Hospitalet, presentada por el PSC, ERC+EUiA y LHECP-C a instancia del sindicato CCOO y que ha contado con el voto a favor del PP y de VOX.
Según el texto, desde hace tres cursos la comunidad educativa denuncia la masificación en muchas aulas de la ciudad, situación que se agrava curso tras curso. Las aulas de infantil tienen 22 alumnos de media, con sobreratios en la mayor parte de los barrios, y las aulas de primaria tienen 25, por encima de la media de Cataluña. En la ESO también hay sobreratios, por encima de 30 alumnos por aula, en dos zonas educativas y en los centros concertados de casi toda la ciudad. Las aulas de los barrios de Pubilla Cases, Florida, Collblanc i Torrassa, de la ciudad, donde existen más centros de alta complejidad y más necesidades, son las que más sufren esta saturación.
Además del aumento de ratios, muchos centros educativos se han visto en la necesidad de dar respuesta a la demanda de crear grupos nuevos, en concreto 24 de primaria y 5 de secundaria. Esto ha supuesto “sacrificar” el aula de idiomas, de música, etc., reduciendo la calidad de la educación.
Según la moción, la solución a esta situación requiere medidas estructurales, como financiar adecuadamente la educación con el equivalente al 6% del PIB y la reserva de solares para la construcción de nuevos centros necesarios para dar respuesta a esta creciente demanda y para terminar con las construcciones provisionales existentes en la ciudad.
Mientras estas no se llevan a cabo, el texto pide al Parlament de Catalunya y al Gobierno de la Generalitat que de manera temporal flexibilicen los criterios mínimos que deben cumplir los solares destinados a la construcción de nuevos centros educativos en L’Hospitalet y al Ayuntamiento que realice las actuaciones de planeamiento urbanístico necesarias para disponer en el futuro de los solares cuya superficie respete los estándares mínimos de calidad.
El texto también pide al ejecutivo catalán que dote a los centros educativos de la ciudad de los recursos necesarios para atender la situación de emergencia actual y que retome con la máxima urgencia las obras de sustitución de los centros construidos en la década de los 70 e incluidos en el Plan de urgencia.