El Auditorio Barradas ha acogido el acto de cierre de los programas municipales de formación profesional para la ocupación de L’Hospitalet del curso 2023-2024 impulsados por el Ayuntamiento, en el cual se han entregado certificados de formación a 61 personas. Estos programas están cofinanciados con otras administraciones, principalmente por la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.
El acto ha contado con la participación del alcalde, David Quirós, y de la tinenta de alcaldía de Ciudad Transformadora, Cristina Santón.
Se trata de un conjunto de acciones formativas que combinan la formación teórica con la práctica profesional, relacionadas con sectores estratégicos de la ciudad que son motores del empleo y el desarrollo económico local o se convertirán en ello en un futuro próximo. Es el caso del turismo, la atención sociosanitaria y la eficiencia energética. Este año se han formado más de 240 personas.
Con la entrega de los diplomas se quiere reconocer el esfuerzo de las personas que han participado, de diferentes edades, y que se han esforzado para adquirir unos conocimientos y unas competencias que les permitan afrontar con mejores oportunidades el acceso al mercado laboral o continuar adelante con su formación.
Estas acciones se enmarcan en la apuesta de L’Hospitalet por la formación profesional enfocada a generar ocupación y nuevas oportunidades y, al mismo tiempo, reconocen el esfuerzo y el trabajo del alumnado en presencia de sus familias.
Centro de Formación de Hostelería
Han recibido los certificados correspondientes 18 alumnos de los programas de formación e inserción (PFI) (cocina y càtering y cocina y servicios de restaurante), cofinanciados por la Diputación de Barcelona, y 17 de la Casa de oficios de hostelería (cocina; servicios de restaurante, bar y cafetería, y servicios de planta de hotel, recepción y cafetería), cofinanciada por el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y el Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Centro de la energía y la sostenibilidad
. Casa d’oficis de instalaciones y eficiencia energética
Se han dado certificados a 18 alumnos, menores de 30 años, que se han formado y han hecho prácticas laborales en un contexto productivo real, con un contrato laboral de seis meses. Está impulsado por el Ayuntamiento y cofinanciado por la Diputación, el SOC y el SEPE.
Se han impartido 3 especialidades: Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión; Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica y Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas, y Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares térmicas y de Energía y Sostenibilidad.
. Dispositivo de inserción laboral. Curso de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales
Esta formación otorga un certificado de profesionalidad de nivel 2, que hoy han recibido 8 alumnos. Está subvencionado por el SOC.
El proyecto ha atendido este año a más de 300 personas, mediante acciones de orientación laboral en diferentes especialidades de comercio alimenticio, servicios en las empresas, logística y servicios sociosanitarios.
La Casa de oficios de instalaciones y eficiencia energética y el Dispositivo de Inserción Laboral forman parte del programa, subvencionado por el SOC, Trabajo en los barrios, que da apoyo de manera prioritaria a los barrios de la zona norte de la ciudad: Collblanc, la Torrassa, Pubilla Casas, la Florida y les Planes, los cuales, por sus características, requieren una atención especial de la Administración en los ámbitos ocupacional, social y económico, con el objetivo de contribuir al equilibrio sociales y territoriales.