«Ser cívic és guai», este es el nombre del taller que imparten los agentes cívicos a los alumnos de 6º de primaria de la Escuela Joaquim Ruyra, y que se enmarca dentro de las acciones de la Alianza por la convivencia.
A la actividad han asistido, la alcaldesa, Núria Marín también el concejal de Convivencia, Seguridad y Movilidad, Pepe Castro, y la concejala de los distritos IV y V, Lola Ramos.
La actividad se divide en dos partes. La primera tiene lugar en el aula, donde una pareja de agentes cívicos explica su tarea y también, de manera ludicoeducativa, los valores para potenciar la convivencia y el civismo, tanto en el ámbito personal como en los espacios compartidos.
La segunda parte del taller tiene lugar un segundo día. Para empezar, se repasan los contenidos de la primera sesión, y a continuación se explican las actividades que se harán después en una salida al espacio público, en este caso en la plaza de los Blocs de la Florida, donde han tenido lugar diferentes talleres prácticos.
El objetivo es que el alumnado pueda reconocer las acciones incívicas con que se pueda encontrar (hacer un mal uso de los contenedores y de las papeleras, no recoger las defecaciones de los perros, conducir patinetes eléctricos sin respetar las normas, etc.).
Esta actividad, que cuenta con el apoyo del Consell de Nois i Noies de L’Hospitalet, quiere motivar la reflexión del alumnado sobre los problemas que generan las conductas incíviques, trabajar la empatía y dar a conocer las normas, los recursos y los servicios ciudadanos, además de la figura y la función del agente cívico.