25/10/2024

L’Hospitalet: Arranca el proceso para que la ciudadanía pueda participar en el plan de reforma de la Granvia y Can Trabal

.

PLA DIRECTOR 2 (2) 3000-100
30/03/2022

El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha presentado el proceso de participación ciudadana asociado a la redacción del Plan director urbanístico Biopol-Granvia, en el marco de la sesión del Consell de Ciutat de L’Hospitalet, máximo órgano consultivo de participación ciudadana integrado por representantes de las entidades económicas, sociales, profesionales y vecinales del municipio. La reformulación del PDU es a cargo del Consorcio para la Reforma de la Granvia, integrado por el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat de Catalunya.

El objetivo del proceso participativo es dar a conocer el nuevo proyecto del PDU Biopol-Granvia a la ciudadanía y mejorarlo con la incorporación de las ideas y las propuestas que se recojan. Asimismo, pretende ampliar el consenso ciudadano de colectivos y/o personas interesadas.


El proceso es abierto a todo el mundo y se podrá participar de manera presencial, asistiendo a las diferentes sesiones convocadas, o de manera virtual, por medio de la plataforma de participación https://participa.gencat.cat.

En la primera fase del proceso de participación, que se desarrollará de forma previa a la aprobación inicial del proyecto, están previstas las sesiones siguientes:

  1. Sesión informativa en el Consejo de Ciudad. 29 de marzo, de 18 a 21 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento
  2. Sesión informativa en el Consejo del Distrito VI (Bellvitge y Gornal). 5 de abril, de 18.30 a 21 horas, en el Centro Cultural Bellvitge-Gornal
  3. Mesa de debate: «Implantación de los usos biomédicos e impacto socioeconómico. 19 de abril, de 18.30 a 20.30 horas, en el Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala
  4. Mesa de debate: «Modelo urbano y desarrollo sostenible. 28 de abril, de 18.30 a 20.30 horas, en el Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala
  5. Sesión de conclusiones del proceso participativo. 24 de mayo, de 18.30 a 20 horas, en el Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala

La previsión es que el PDU Biopol Granvia se apruebe de forma inicial entre mayo y junio de este año y que, previamente a la aprobación definitiva en diciembre, se haga una segunda fase del proceso participativo.


La aprobación inicial del proyecto se hará entre mayo y junio

El Ayuntamiento de L’Hospitalet y la Generalitat de Cataluña trabajan en un nuevo plan director que transformará el ámbito de la Granvia hasta llegar al río Llobregat. Se trata de un proyecto estratégico de interés supramunicipal, una propuesta de país, que permitirá el desarrollo de un nuevo cluster de actividad económica vinculada a la investigación biomédica en la zona hospitalaria y universitaria de Bellvitge, con un alto valor añadido, que tendrá un impacto significativo sobre el mercado laboral y el producto interior bruto (PIB) de Cataluña.

Esta nueva actividad económica y de investigación se tiene que articular en torno al eje de la Granvia, que se transformará para mejorar la relación entre los lados norte y sur y permitir así la implantación de nuevos usos, y para reorganizar la vialidad y los accesos a los diferentes equipamientos sanitarios y docentes que hay en la actualidad.

El concejal de Planificación Estratégica y Económica, Francesc Belver, ha sido el encargado de explicar la propuesta que es un planteamiento inicial y que está sometido al proceso de participación. Así, el nuevo proyecto prevé el traslado de los edificios previstos inicialmente en torno a Cal Trabal en el sur de la Granvia y la reducción del edificabilitat en 70.000 m2.

También apuesta por el mantenimiento del 85% del actual paisaje de Cal Trabal. El 15% restante se destinará a suelo de equipamientos públicos y zona verde de transición entre el Hospital de Bellvitge y el corredor ecológico de Cal Trabal. La titularidad y gestión de estos suelos, así como la responsabilidad de mantenimiento de los hábitats actuales será pública.

Se sustituye el actual enlace de vehículos hacia la C-31, por un nuevo acceso de peatones y bicicletas que conectará el parque lineal de la Granvia y el suelo de cultivo con el corredor fluvial del Llobregat. Prevé incorporar 51.000 m2 de zonas verdes que mejorarán las conexiones de L’Hospitalet con el río Llobregat. En total se crearán 528.000 m2 espacios verdes y, consiguientemente, aumentará la superficie verde del municipio en 2 m2 por habitante.

También incluye recuperar el patrimonio arquitectónico histórico de la ciudad, mediante la rehabilitación de las masías de Can Trabal i Ca l’Esquerrer.