La nave lateral del antiguo complejo industrial textil Can Trinxet será un nuevo espacio de uso ciudadano, una vez que finalicen las obras de adecuación del edificio que empezaron el pasado mes de marzo.
La alcaldesa, Núria Marín, visitó ayer por la tarde los trabajos acompañada por los concejales de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad, Cristian Alcázar, y de Educación, Innovación y Cultura, David Quirós.
El proyecto, con un presupuesto de adjudicación de 424.397 euros, es ejecutado por el Área Metropolitana de Barcelona y los trabajos es previsto que finalicen a final de este mes.
La actuación servirá para dar uso para la ciudad de este edificio protegido de 724 m2, catalogado dentro del Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico de L’Hospitalet, que ya fue objeto el año 2015 de unos trabajos de consolidación estructural y sustitución de cubiertas valorados en 476.071 euros. También, el año 2018 se hizo el cierre perimetral del recinto, con un coste de 112.605 euros.
Ahora el objetivo es dotar la nave de las condiciones de seguridad de utilización y de los servicios necesarios para poder realizar acontecimientos de cariz cultural y social, en un espacio con capacidad para 500 personas.
Las obras incluyen la recuperación de parte de las ventanas originales, la limpieza de la fachada y la mejora del pavimento; además de la reparación de las explanadas exteriores del recinto, la colocación de una valla de protección en el resto de edificios y la instalación del alumbrado.
Los trabajos harán el espacio accesible y lo dotarán de red de saneamiento, suministro de agua, instalación eléctrica, ventilación mecánica, sistema contra incendios y medidas de seguridad, para hacerlo apto para usos ciudadanos.
Las obras que se están realizando en estos momentos, han venido precedidas por reiteradas reivindicaciones, de los vecinos, y los grupos de defensa del patrimonio de la ciudad
Las actuaciones en Can Trinxet es previsto que continúen los próximos años para acabar de adecuar y recuperar para actividades sociales y culturales de la ciudad todo el conjunto conservado de la antigua fábrica textil.
Industria de referencia
El complejo de Can Trinxet, ubicado en la calle de Santa Eulàlia, es un conjunto arquitectónico que había sido destinado a industria textil y fue construido entre 1905 y 1916 por encargo del empresario Avel·lí Trinxet i Casas.
La fábrica producía alambradas y tejidos diversos, desde sábanas hasta el conocido como terciopelo del tramviaire, la pana de color tostado de los uniformes de los trabajadores de la Compañía de Tranvías de Barcelona.
Del antiguo conjunto fabril, sólo se conserva lo que corresponde a Can Gras, obra del arquitecto Modest Feu, con las naves central y lateral, la chimenea, la entrada principal y parte del muro de cierre.
Se trata de una arquitectura industrial modernista, de ladrillo visto, con elementos de inspiración medieval y mudéjar. En la fachada, donde está inscrita la fecha de 1910, se combina el menaje, de sillares de piedra, con elementos decorativos, hechos con ladrillo, que forman pilastras y cenefas de forma escalonada.
A los años 20 del siglo XX, la fábrica textil Can Trinxet se convirtió en un auténtico gigante industrial y era la empresa más importando de la ciudad, dónde trabajaban más de un millar de mujeres, el 45 por ciento del censo obrero de L’ Hospitalet. A lo largo de los años, la fábrica pasó por diferentes etapas, hasta que cerró definitivamente el año 1982. Posteriormente, el complejo se convirtió de titularidad en municipal.