Desde el pasado jueves 15 de julio, y hasta el 31 de agosto, el espacio l’Harmonia de L’Hospitalet acogerá la exposición de trabajos finales de grado de los estudiantes de UIC Barcelona School of Architecture, bajo el título «L’H: Hub of Hubs. Social challenges and urban reprogramming» (L’H: Hub de hubs. Desafíos sociales y reprogramación urbana’). La muestra la integran un total de diecisiete proyectos desarrollados por alumnos del último curso del Grado en Arquitectura en cuatro áreas de L’Hospitalet, con el objetivo de impulsar la reestructuración urbana y favorecer la transición hacia un modelo de ciudad más adaptada a las necesidades sociales y ambientales del siglo XXI.
La muestra de los trabajos finales de grado (TFG) de los alumnos de UIC Barcelona School of Architecture fue inaugurada en l’Harmonia por la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, y el rector de UIC Barcelona, Xavier Gil.
Superar la fragmentación urbana causada por las líneas de ferrocarril, revertir el déficit de zonas verdes, optimar las conexiones urbanas, introducir nuevos programas productivos y de equipamientos para la comunidad, y aumentar la calidad del espacio público, son algunas de las mejoras formuladas por los futuros arquitectos.
Las propuestas tienen como hilo conductor la reestructuración urbana de L’Hospitalet sobre la base de cuatro grandes vectores de transformación -o hubs urbanos- e inciden en su potencial de liderazgo para el futuro de la metrópoli de Barcelona.
Las intervenciones han sido desarrolladas por los estudiantes a partir de los ámbitos de actuación definidos en la asignatura de Urbanismo 3, coordinada por los profesores Álvaro Cuéllar y Pere Vall. Así, a partir de un análisis de la situación actual, el reto principal para los futuros arquitectos ha residido en la necesidad de coser una ciudad muy marcada por la fuerte división que le infringe la infraestructura del ferrocarril