El concejal de Equidad, Derechos Sociales y Recursos Humanos, Jesús Husillos, ha firmado este martes la adhesión del Ayuntamiento de L’Hospitalet al proyecto «Barrios y comunidades: motores de transformación social», de la Diputación de Barcelona. La iniciativa tiene como objetivo contribuir a reducir las desigualdades sociales, promover la convivencia inclusiva y un entorno urbano cohesionado y saludable, mediante el impulso de proyectos de transformación urbana en barrios vulnerables.
El Ayuntamiento de L’Hospitalet participa con el proyecto «En les Planes tejemos vínculos comunitarios para la transformación social», una iniciativa que se llevará a cabo hasta el año 2023 en el marco del Plan integral les Planes-Blocs Florida, que el Gobierno municipal desarrolla en los barrios del norte de la ciudad.
Los objetivos del programa «En les Planes tejemos vínculos comunitarios para la transformación social» son: prevenir algunos de los factores que llevan a la exclusión social (brecha digital, aislamiento, soledad, falta de vínculos, fragilidad en la salud mental y emocional), generar espacios de encuentro interculturales e intergeneracionales que favorezcan la creación de vínculos y la ampliación de las redes de relación personales, fortalecer el tejido asociativo y el empoderamiento vecinal como respuesta a las necesidades sociales y construir un sentimiento positivo de pertenencia la cierre.
El Plan integral las Planas-Blocs Florida se puso en marcha el verano de 2017 y tiene como objetivo abordar una transformación profunda y global del barrio –social, cultural, educativa, urbanística … -, con el fin de garantizar la mejora de calidad de vida y convivencia de las personas residentes del barrio favoreciendo la integración, la equidad y la cohesión social.
En les Planes viven 16.567 personas, de las cuales unas 2.400 viven en los Blocs Florida. La gran movilidad poblacional, la debilidad del tejido comercial, las consecuencias de la crisis económica de 2008 y de la pandemia actual y la escasa superficie de las viviendas son algunos de los retos que se plantean en el barrio.
El acto de presentación y la firma del programa «Barrios y comunidades motores de transformación social» ha tenido lugar esta mañana, en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona