En L’Hospitalet, dos bloques de vivienda de protección oficial (HPO) en régimen de alquiler con 110 pisos han denunciado a «La Caixa», por cláusulas abusivas en los contratos – opción a compra que desaparece en la renovación de contratos, obligatoriedad de contratar seguro de impago y abrir cuenta en CaixaBank, IBI y gastos de escala cobradas aparte – .
Los dos bloques de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler con 110 pisos, están situados en la calle Cooperativa, a los terrenos de la antigua fábrica Indo, en el barrio de Santa Eulàlia.
Así mismo denuncian un abandono total del mantenimiento de los edificios por el cual pagan una liquidación a final de año sin justificantes.
50 de los pisos han pasado el mes enero sin suministro de gas y con evasivas de CaixaBank, y cada año se los cobra el mantenimiento de unas placas solares que no han funcionado nunca, entre otras cuestiones.
El «Sindicat de Llogateres», ha instado a CaixaBank a cumplir la Ley de Arrendamientos Urbanos y cumplir las obligaciones como arrendador.
Finalmente, se ha constatado que en los contratos de los bloques del L’Hospitalet, se ha producido una subida del 61% del precio en los últimos 10 años y se ha doblado el umbral mínimo de ingresos anuales para acceder a la renovación del contrato, de 8.000€ al 2010 a 15.000€ al 2020.
Los inquilinos no entienden, por qué en una vivienda de protección oficial aumenta el alquiler hasta tal punto y pide unos ingresos mínimos de acceso, requisito que no aparece en ninguna ley.
El «Sindicat de Llogateres, insta a CaixaBank a sentarse en una mesa de negociación con las vecinas y vecinos de las viviendas de protección oficial de la L’Hospitalet para llegar a un acuerdo en la renovación de los contratos.
Y que se cumpla con sus obligaciones como arrendador. A las instituciones y administración pública exigen que fuercen a CaixaBank a cumplir las leyes y que si no lo hace, que sea sancionada debidamente.
Una situación parecida ya fue denunciada, a finales de año por unos vecinos del barrio de Collblanc, que se encontraban en una situación de litigio con La Caixa.