19/07/2024

Esquerra Republicana reclamará al Pleno impulsar un plan para proteger el patrimonio del L’Hospitalet

Los republicanos lamentan el estado de desprotección y degradación actual del patrimonio de la ciudad

Remunta+Lluisa exportat

Lluïsa Carmona. concejal de Esquerra Republicana en L'Hospitalet en la imagen pequeña

22/10/2020

El grupo municipal de Esquerra Republicana defenderá en el próximo Pleno del mes de octubre el impulso de un nuevo Plan de Protección del Patrimonio, ante la alarmante situación y la carencia de protección del patrimonio de la ciudad.

En el mandato anterior los republicanos ya consiguieron la puesta en marcha de una comisión con entidades y expertos encargada de actualizar el actual Plano Especial de Protección de Patrimonio Arquitectónico (PEPPA), pendiente de revisión desde el año 2010.

Desgraciadamente, más allá de algunas sesiones poco antes de las elecciones municipales, esta comisión no ha conseguido hacer ningún adelanto, por la carencia de interés del gobierno municipal que, hasta el momento y después de más de un año de mandato, no ha querido convocar ninguna nueva reunión.

Esquerra Republicana propone ahora superar el PEPPA actual con un nuevo plan que vaya más allá de los elementos arquitectónicos y, tal como ha explicado la regidora republicana Lluïsa Carmona junto con el portavoz Antoni Garcia: “queremos que este nuevo plan reconozca y recoja la riqueza de nuestra historia como ciudad, y se incluyan también otras elementos históricos, culturales y naturales que ya han sido propuestos al mapa del Patrimonio Cultural realizado por la Diputación de Barcelona”.

Lluïsa Carmona ha denunciado que “nos encontramos que el actual PEPPA no ha conseguido su propósito, y estar catalogado no es ninguna garantía de protección: bien al contrario, a veces se ha acelerado su degradación, como vemos en la masía de la Remonta”. Así, los republicanos consideran que la situación existente de desprotección y vulnerabilidad del patrimonio requiere de nuevos instrumentos para evitar que el Hospitalet siga permitiendo la destrucción de su patrimonio histórico.

Entre otras medidas, el grupo republicano propone la creación de un Consejo de Patrimonio, donde participen también las entidades patrimonialistes de la ciudad, y un plan calendaritzat de intervención y rehabilitación sobre los elementos que presenten un mayor riesgo actualmente, como podrían ser  Cal Masover Nou, la Remunta, Can Rigalt o Xipreret.

Por último, el portavoz republicano y jefe de la oposición, Antoni Garcia, ha lamentado que “la situación ahora mismo es muy preocupante, y el gobierno de Nuria Marin parece que siga sin querer actuar para evitar más destrucción de patrimonio”. En este sentido, Garcia ha pedido a la alcaldesa que “escuche a los vecinos y vecinas, a las grupos y entidades que están defendiendo a pie de calle nuestro patrimonio”