Esquerra Republicana ha presentó ayer alegaciones a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento del L’Hospitalet para el año 2021, después de haber votado en contra de la propuesta presentada por el gobierno de Nuria Marin en el Pleno extraordinario celebrado el pasado 9 de octubre.
El objetivo del grupo municipal republicano es incorporar nuevas medidas puesto que consideran que la propuesta aprobada es insuficiente y no responde a la situación vigente provocada por la Covid-19.
Entre las propuestas que quieren incorporar los republicanos hay la rebaja del IBI del 5% durante este mandato. A pesar de que en el mandato anterior Esquerra Republicana ya acordó con el PSC la rebaja del 2% en el periodo 2017-2019, en el actual mandato el gobierno socialista se ha negado a bajar el IBI después de la subida del 3% que aprobaron al empezar el periodo actual.
Esquerra Republicana considera que hay que compensar este aumento de la presión fiscal y apoyar a las familias que en estos momentos están sufriendo las consecuencias de la Covid-19. En esta línea, también se proponen nuevas bonificaciones destinadas a familias numerosas y también monoparentales, así como para fomentar el alquiler.
Esquerra Republicana también pide incorporar medidas para mejorar la sostenibilidad, con nuevas bonificaciones por la instalación de placas solares o la utilización de energías renovables producidas en la ciudad, incrementar las destinadas a los vehículos “cero emisiones” y “eco”, así como por las empresas que pongan en marcha planes de transporte sostenibles para sus trabajadores.
Otro de los ámbitos que quieren priorizar los republicanos es el apoyo al comercio local, los mercados y la pequeña y mediana empresa, aumentando las bonificaciones sobre las tasas de basura, terrazas y mercados para paradas, comercios, establecimientos, bares y restaurantes de la ciudad.
Esquerra Republicana también propone estudiar la creación de una nueva tasa sobre el comercio electrónico de grandes plataformas porque revierta al potenciar el comercio local, como ya se está planteando en Barcelona.
El portavoz republicano y jefe de la oposición, Antoni Garcia, ha lamentado que “la propuesta de ordenanzas presentadas por el equipo de gobierno no son las que necesita L’Hospitalet para salir de esta crisis provocada por la Covid-19”, y ha añadido que “el gobierno de Nuria Marin ha perdido una nueva oportunidad de poner en marcha políticas orientadas a la recuperación y pensadas por la gente, ante el impacto social y económico provocado por la pandemia”.
En este sentido, el portavoz republicano ha señalado que “presentamos estas alegaciones para corregir la propuesta actual, y conseguir que la L’Hospitalet tenga unas ordenanzas fiscales socialmente más justas, que fomenten la sostenibilidad y estén junto a las familias, el comercio local y la pequeña y mediana empresa en estos momentos complicados”.