18/07/2024

En L’Hospitalet se pueden superar los estigmas sobre la salud mental y las adicciones, gracias a la música

.

Grup de treball fase 1
09/10/2020

Un programa desarrollado en  L’Hospitalet utiliza la creación artística como eje para la superación de los estigmas sobre la salud mental y las adicciones.
Se trata de un proyecto comunitario fruto de la col•laboració entre la Unidad de Salud Mental-ICS; la Escuela Municipal de Música y la Fundación Salud y Comunidad.


El resultado final de la experiencia ha sido la composición e interpretación de la canción Hijos de la luna

Desconfianza en las capacidades personales y en la posibilidad de salir adelante en el mundo educativo y el laboral; alejamiento de amigos para evitar enfrentar y entender la diferencia; culpabilidad extrema o identificación entre enfermedad mental y delincuente en potencia.

Estos son algunos de los comportamientos y actitudes estigmatitzantes con las cuales tienen que convivir habitualmente muchos jóvenes con enfermedades mentales.
Modificar esta situación es el principal objetivo del programa antiestigma Escucha el Arte, dirigido a jóvenes con diagnóstico en salud mental y adiciones de L’Hospitalet de Llobregat. Un total de 10 jóvenes han participado en el proyecto piloto, que se inició a finales del año 2019 y que se ha visto alterado también por la pandemia de la Covid-19.


Escucha el Arte se ha estructurado en 3 fases progresivas. En la primera se creó un grupo de trabajo con jóvenes con algún diagnóstico de salud mental y conducido por profesionales de la Unidad de Salud Mental- ICS para identificar una serie de mensajes y conductas estigmatitzants sobre los cuales construir una propuesta antiestigma.


El desarrollo del mensaje antiestigma en forma de una creación artística col•lectiva, en este caso un tema musical, centró la segunda fase del programa. Con la col•laboració de profesionales de la Escuela Municipal de Música y Centro de Artes de L’Hospitalet los jóvenes compusieron e interpretar la canción Hijos de la luna, que en la tercera fase del proyecto tenía que ser compartida con los jóvenes de la ciudad aprovechando espacios comunitarios.

Dado que la pandemia y el confinamiento han trastocado este colofón, la canción ha sido grabada en un video musical que se está difundiendo mediante las redes sociales, y que acontece el resumen de una iniciativa pionera.


Ver el video de la canción Hijos de la luna


Tal y como destaca Anna Descalzi, psicóloga de la Unidad Mental de L’ Hospitalet, “el programa pretende modificar el estigma en salud mental entre los jóvenes ofreciendo a la vez herramientas de promoción y prevención de la salud mental con un abordaje intersectorial que implique cultura, salud, juventud y educación”.