12/12/2024

En L’Hospitalet con el verano vuelven las actividades y juegos para niños para fomentar las actitudes cívicas y el buen uso del espacio público: Estos son los lugares donde se organizan y los horarios

.

CIVISME PORTADA
04/07/2022


El Ayuntamiento vuelve a poner en marcha este verano la actividad “En el espacio público, el civismo es el mejor juego”, con las «civiteques» en toda la ciudad del 27 junio al 4 de septiembre. Con esta iniciativa, que se enmarca dentro de las acciones de la Alianza por la convivencia, la sección municipal de Prevención, Convivencia y Civismo quiere dinamizar en las plazas actividades y juegos para niños, con el objetivo de fomentar las actitudes cívicas y el buen uso del espacio público.

En concreto, habrá dos civiteques fijas en la plaza de la Llbertat y la plaza de los Blocs de la Florida de lunes a domingo, de 17 a 20.30 h, y otra de itinerante semanal en la avenida de Carmen Amaya y la plaza de la Cultura (los lunes alternos), la plaza del Ayuntamiento (los martes), la plaza dels Pririneus (los miércoles), la plaza de la Carpa (los jueves), la plaza del Vidre (los viernes), la plaza de Píus XII (los sábados) y los jardines de la Sinia (los domingos).

Los agentes cívicos desarrollarán actividades educativas, recreativas y deportivas con los niños en una zona de juegos al aire libre para fomentar valores como la empatía, el respeto, la convivencia y el civismo, en las cuales colaborarán también asistentes cívicos y personas acogidas a la mediación reparadora.

Las civiteques estarán formadas por una carpa con un par de mesas grandes con sillas y un par más de pequeñas para niños de menor edad. Además, se extenderá por un perímetro alrededor de la carpa una zona de actividades con más movimiento, que ocupará un espacio extra de la plaza.

El objetivo, aparte de educar en valores como la convivencia, el civismo y el respeto, es conseguir ordenar el juego en las plazas y fomentar el buen uso compartido del espacio público, para lograr un ambiente familiar, pacífico y de buena convivencia.

A lo largo del curso 2021-2022, dentro del programa “Ser cívico es guai”, los agentes cívicos han impartido 60 talleres de civismo a 1.500 alumnos, de 2.º a 6.º de primaria de 12 escuelas y de 1.º de ESO de un instituto de la ciudad.

En las charlas que los agentes cívicos hacen en las aulas, se potencian las buenas prácticas y hábitos cívicos en las relaciones personales y en el uso de los bienes comunes y servicios públicos; se fomenta el diálogo en la hora de resolver conflictos, y se ofrecen recursos para trabajar en el aula y detectar las conductas incívicas que dificultan el día a día de las personas.

Esta actividad, que cuenta con el apoyo del Consell de Nois y Noies de L’Hospitalet, tiene como objetivos motivar la reflexión del alumnado sobre los problemas que generan las conductas incívicas, trabajar la empatía y dar a conocer las normas, los recursos y servicios ciudadanos, además de la figura y la función del agente cívico.