05/10/2024

Empieza una plantación masiva de árboles en L’Hospitalet: estas son las especies y donde se ubicarán

Es la plantación realizada en la ciudad más importantes de su historia, 3.414 árboles

ARBRE PORTADA
03/10/2024

Hoy ha empezado la campaña de plantación de arbolado en L’Hospitalet, que tendrá lugar hasta abril en todos los barrios de la ciudad. Está prevista la plantación de 3.414 árboles, la mayor cantidad que se ha plantado nunca en la ciudad. En la campaña, trabajarán 14 operarios divididos en tres equipos.

Se plantarán 1.203 árboles en calles de la ciudad, 2.137 en zonas verdes y 74 en equipamientos municipales, que se calcula que permitirán absorber unas 262 toneladas más de CO2 al año e interceptar más de 32,5 millones más de litros de lluvia, además de reducir los niveles de ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de sulfuro. La campaña incluye los ejemplares que no se plantaron durante la fase de emergencia por sequía el último año.

«Iniciamos una campaña histórica de plantación en nuestra ciudad, con más 3.000 árboles nuevos que nos acercan un poco más a una ciudad más amable, saludable y adaptada al cambio climático, que estamos diseñando con el horizonte 2030/50», ha explicado el alcalde de L’Hospitalet, David Quirós.

Durante agosto y septiembre, se han llevado a cabo los trabajos previos para la campaña de plantación de árboles, con la preparación de los alcorques y la retirada de árboles muertos o excesivamente decadentes por poder plantar nuevos ejemplares.

En L’Hospitalet, hay actualmente 36.444 árboles, 14.646 en calles, 20.049 en espacios verdes de gestión municipal y metropolitana y 1.749 en equipamientos, como escuelas o centros deportivos, entre otros.


Objetivo: cobertura arbórea del 20% el año 2030

El objetivo es alcanzar el 20% de cobertura arbórea en la ciudad en el 2030, según el Plan director del verde urbano de L’Hospitalet. «Somos conscientes de la falta histórica de cobertura arbórea en la ciudad, especialmente en el ámbito del Samontà. Nuestro objetivo de futuro es que toda la ciudadanía disponga de un espacio verde arbolado a menos de 5 minutos de casa, y mejorar la naturalización de las calles y plazas para poder disfrutar del espacio público de manera más confortable durante todo el año», ha declarado David Quirós.

Actualmente, la cobertura es del 12,14%, y para alcanzar el objetivo en el 2030, los últimos años, se ha plantado en la ciudad una media de 900 árboles en cada campaña de plantación.

Este aumento del verde urbano aporta numerosos beneficios. Por un lado, beneficios ambientales, ya que los árboles mejoran la calidad del aire, reducen el efecto isla de calor y la polución acústica. Por otro lado, mejoran la salud de la ciudadanía, porque son un filtro de contaminantes atmosféricos, que causan diversas enfermedades cardiorrespiratorias o alergias, entre otras.


¿Donde se plantarán los más de 3.400 árboles?

Se plantarán árboles en nuevas ubicaciones, algunas de ellas acordadas con vecindario y entidades de los barrios, y también se hará la reposición de aquellos árboles que no han sobrevivido, la gran mayoría a consecuencia del estrés hídrico provocado por las altas temperaturas y las estrictas restricciones en el uso del agua para el riego durante la fase de emergencia de sequía.

En algunos casos, los árboles se sustituyen por un ejemplar de la misma especie, y en otros, se opta por una nueva especie más adecuada a la ubicación. También hace falta tener en cuenta que algunos árboles no se pueden sustituir, por ejemplo, por temas de accesibilidad en calles excesivamente estrechas, en calles donde el subsuelo impide el arraigo o bien en el caso de aceras dañadas, que hay que reparar antes de plantar nuevos ejemplares, en futuras campañas de plantación.

Entre las nuevas ubicaciones, se plantarán nuevos árboles en la calle del Cobalt (en el Centre), en la calle de Valeta (en Sanfeliu), en la calle de Galvany (en Sant Josep), en la calle de Mas (en Collblanc), en la avenida de la Granvia (en Granvia Sud), en la calle de Amadeu Torner (en Santa Eulàlia), en la isla verde de Santa Eulàlia (entre la avenida del Carrilet y la calle del General Prim), en la calle de la Florida (en les Planes), en la calle de la Aprestadora (en Gornal) o en la calle del Prat (en Bellvitge). También se aumentará el arbolado en el parque de la Remunta, en el parque de la Torrassa y en la plaza de Federico García Lorca.


¿Qué árboles se plantarán?

L’Hospitalet apuesta por un arbolado biodiverso, saludable, sostenible, resiliente, adaptado al ecosistema urbano y con condiciones para desarrollarse y adaptarse al cambio climático. Por este motivo, los últimos años, se han ido sustituyendo poco a poco algunas especies y se ha ido incrementando la variedad, hasta llegar aproximadamente a las 270 especies actuales. Hoy por hoy, ninguna de las especies de árboles de L’Hospitalet supera el 15% del verde urbano de la ciudad, que es el porcentaje que los expertos recomiendan para evitar que las plagas se extiendan.

En esta campaña, se plantarán árboles de 81 especies diferentes, todas adaptadas a las condiciones climatológicas actuales, es decir, son árboles con necesidades bajas o muy bajas de agua. Además, se trata de especies hipoalergogenas, que son capaces de aportar los máximos beneficios ambientales y para la salud de la ciudadanía.

La selección de arbolado tiene en cuenta una gran cantidad de factores, como, por ejemplo, el espacio aéreo disponible para el desarrollo de la copa, el espacio disponible para el crecimiento de las raíces, la vigorosidad y la longevidad de la especie, el incremento de la biodiversidad, el comportamiento ante las plagas, la floración y el color de las hojas y las alergias que pueden provocar.

El perímetro de los árboles que se plantarán será principalmente de 18 a 20 cm, para asegurar al máximo un buen arraigo. Y también se ha tenido en cuenta su puerto: se han escogido especies de puerto medio o grande, ya que aportan más sombra y tienen más beneficios medioambientales.

Entre las especies mayoritarias, hay los almeces (Celtis australis), las sóforas (Styphnolobium japonica), los perales de flor (Pyrus calleryana «Chanticleer») y las jacarandas (Jacaranda mimosifolia).