Un total de 29.584 alumnos de 3 a 16 años de la etapa obligatoria —segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria (ESO)— comienzan esta semana el curso 2024-2025 en L’Hospitalet.
Este curso hay 19.524 alumnos de segundo ciclo de educación infantil y educación primaria (3-12 años), una cifra un poco por debajo de la del inicio del curso pasado (19.740). De éstos, 5.785 hacen educación infantil, de los que 1.787 comienzan etapa en I3. De estos alumnos que tienen su primer contacto con la escuela, 1.029 lo hacen en centros públicos y 758 en centros concertados.
Este curso no ha habido ningún incremento de grupos de I3 en las escuelas públicas, debido al descenso de niños nacidos en 2021. En este sentido, se han cerrado dos de los tres grupos de I3 abiertos el curso pasado : los de las escuelas Ramón y Cajal y Joaquim Ruyra.
El ratio de I3 se sitúa en 20 alumnos en las zonas A (Santa Eulalia), B (Bellvitge y Gornal), C (el Centro, San José y Sanfeliu) y D (Pubilla Casas y Can Serra), y en 22 alumnos en las zonas E1 (Collblanc y la Torrassa) y E2 (La Florida y Les Planes).
En lo que se refiere a la educación primaria (1º-6º), este curso hay 13.739 alumnos, de los cuales 8.307 en centros públicos y 5.432 en centros concertados. Este curso no ha habido variación alguna del número de grupos.
En L’Hospitalet, también comienzan la ESO (12-16 años) 10.060 alumnos, unos 200 más que el año pasado (5.647 en los centros públicos y 4.413 en los concertados), de los que 2.533 se incorporan en el primer curso. De éstos, 1.423 cursan los estudios en centros públicos, y 1.110, en centros concertados. Para este curso se han abierto 3 nuevos grupos de 1º de ESO en los institutos Santa Eulàlia, Torras i Bages y en el Instituto Escola Pere Lliscart.
Por lo que respecta a la matrícula viva —la demanda de plazas fuera del período de inscripción hasta el 30 de agosto—, se han recibido 1.221 solicitudes, por encima de las 876 del año pasado. Estas demandas corresponden a 712 para segundo ciclo de infantil y primaria y 509 para la ESO.
Por otra parte, L’Hospitalet dispone de dos unidades de escolarización compartida: una en Bellvitge, gestionada por el centro Esclat, en convenio con el Ayuntamiento, con 54 plazas, y la otra en la Florida, a cargo de AEMA , con 17. Se trata de unidades que tienen como objetivo garantizar la atención al alumnado con necesidades educativas derivadas de la inadaptación a la escuela y con riesgo de abandono escolar prematuro o fracaso escolar. Ofrece la posibilidad de cursar ESO en un grupo reducido, con adaptaciones curriculares individualizadas.
Obras de mejora
Durante el verano, aprovechando las vacaciones escolares, el Ayuntamiento ha realizado una serie de mejoras en los edificios de ocho escuelas de la ciudad: la Escuela Lola Anglada, la Escuela Ernest Lluch, la Escuela Pau Sans, la Escuela Pau Casals, la Escuela Bernat Desclot, la Escuela Milagros Consarnau, la Escuela La Carpa y la Escuela Pablo Neruda. Entre otros, se han realizado trabajos de adecuación de aulas, eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de revestimientos y reparaciones diversas.
En la Escuela Lola Anglada se ha realizado la adecuación de la hasta ahora aula de informática para acoger una nueva aula de apoyo intensivo de escolarización inclusiva, que ahora tendrá que completar el Departamento de Educación de la Generalitat para tener terminada el aula el próximo curso.
En la Escuela Ernest Lluch se han eliminado barreras arquitectónicas para niños con discapacidad visual, solicitadas por la ONCE, y se ha mejorado la seguridad en las escaleras del patio de acceso al sótano, mediante una valla metálica sobre el muro de hormigón y la colocación de puertas para evitar caídas.
En la Escola Pau Casals, entre otros, se han hecho obras de mejora de los revestimientos del porche del patio de primaria, con la eliminación del alicatado de los pilares y los trabajos posteriores de enlucido y pintura. También se ha reforzado la estructura del techo con viguetas metálicas en el aula de Apoyo Intensivo de Escolarización Inclusiva (SIEI), mientras que en la Escola Pau Sans se han eliminado las barreras arquitectónicas en el patio con el ejecución de una rampa de acceso a la pista deportiva.
En la Escola Bernat Desclot se ha actuado en las dependencias de la cocina con la mejora de los revestimientos y el saneamiento del pavimento, entre otros.
En la Escuela Milagros Consarnau, se han reparado las grietas en el canto de forjado de la escalera interior, se ha arreglado el pavimento de hormigón del patio y se ha mejorado la barandilla, y en la Escuela La Carpa se han reparado los desperfectos en los revestimientos de la cocina y las baldosas rotas.
Por último, en la Escuela Pablo Neruda se han reparado las baldosas rotas de la pared del comedor.
Las obras han corrido a cargo de la brigada municipal, que ha contado con el apoyo de estudiantes del Instituto Provençana, mediante un acuerdo para realizar prácticas en el Ayuntamiento.
Inicio de las obras de la Escola Paco Candel
Por otra parte, a finales de julio empezaron las obras de construcción de la Escuela Paco Candel. El equipamiento, de dos plantas, tres patios y rodeado de jardín, responde a criterios educativos, ambientales y de eficiencia energética, y se levantará en los mismos terrenos que ocupan ahora los módulos prefabricados.
Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de 28 meses y han comenzado con la habilitación como patio provisional de un espacio de 2.000 m2 frente a la escuela.
El Ayuntamiento lidera el proyecto de construcción del edificio, y su coste, de 8,7 millones de euros, correrá mayoritariamente a cargo de la Generalitat
Centros educativos de L’Hospitalet
L’Hospitalet cuenta con 31 centros públicos de segundo ciclo de educación infantil y educación primaria; 14 institutos públicos; 4 institutos escuela; 2 institutos públicos que ofrecen sólo ciclos de formación profesional; 24 escuelas concertadas de educación infantil, primaria y ESO; 2 escuelas concertadas de educación postobligatoria, y 2 centros de educación especial.