Según ha informado el canal lhdigital, el Ayuntamiento abre la puerta del Parque de la Remunta para que un conglomerado formado por el grupo Planeta, la Universitat de Barcelona y un centro de estudios superiores de los Estados Unidos abran una escuela de gastronomía y ciencias de la salud.
El Ayuntamiento, en principio, cedería tres edificios del antiguo cuartel y escuela ecuestre; los promotores se harían cargo de las obras de adecuación.
Siguiendo el modelo que se aplicó con Planeta y el antiguo edificio de los juzgados de la avenida Josep Tarradellas; en este caso se trataría de rehabilitar y adecuar los tres edificios del antiguo cuartel de la Remonta que todavía no tienen uso definido y dedicarlos a un centro de estudios superiores.
Estos edificios, la masía central y otras dos edificaciones que habían acogido dependencias del antiguo cuartel de la Remonta, los dormitorios y la cantina; que se añadirían a los que ya ocupan la Escola Bressol Patufet y el Esplai Xixell, que ocupan las antiguas cuadras donde pernoctaban los caballos.
El parque de la Remonta, y su masia central, se encuentran en estos momentos en un mal estado de conservación y mantenimiento. Está situado en el límite geográfico entre L’Hospitalet y Cornellà.
Los servicios técnicos municipales ya estarían trabajando en el pliego de condiciones licitar el proyecto. El Ayuntamiento cedería los espacios y los operadores se harían cargo de la inversión y pagarían un canon durante el tiempo que dure la concesión.
El primer teniente de alcalde, Francesc Belver, ha explicado al canal lhdigital que «se trata de una inversión que se dice ‘valorizable’ porque incrementa el valor patrimonial de los bienes».
El pliego de condiciones tendría que fijar el tiempo de cesión de los espacios, que en este tipo de operaciones oscila entre los 15 y los 35 años, los trabajos a hacer en estos edificios protegidos y la inversión estimada.
También habrá que concretar si el convenio de colaboración establecerá una posible reserva de plazas para estudiantes de la ciudad y un posible programa de becas.
El Ayuntamiento sí que tiene constancia que la intención de los promotores del futuro centro de estudios superiores de alta gastronomía y ciencias de la salud de la Remonta, también haya atención al público y que «el resultado de la formación se sirva cada día», tal como ya se ha hecho con la escuela restaurando ‘El Repartidor’, de la Fundación El Umbral.
El gobierno local apuesta para potenciar todavía más el sector de la hostelería con profesionales de alto nivel. El primer teniente de alcalde, Francesc Belver, considera que «este sector tiene mucha capacidad de crecimiento y especialización».
Por otro lado, el Ayuntamiento continúa manteniendo contactos con Ferran Adrià; porque el chef internacional del barrio de Santa Eulàlia pueda llevar a cabo un proyecto de formación e innovación culinaria a la Hospitalet; a pesar de que, de momento, se encuentra en fase muy temprana y habrá que perfilarlo.