24/12/2024

El Hospital Sociosanitari de L’Hospitalet hace un paso importante, humanizando más la atención de los pacientes de oncología

El Consorci Sanitari Integral se integra en la Xarxa Domum

EquipDOMUM_CSI[84889]
24/07/2024

El Consorci Sanitario Integral (CSI) se ha adherido al proyecto de humanización oncológica que lleva a cabo la Fundació Nous Cims con su programa Domum. En una primera fase, se han adecuado tres espacios en la cuarta planta del Hospital Sociosanitario del Hospitalet y este martes día 23 de julio, se ha procedido a la firma de un nuevo proyecto para humanizar el área ambulatoria de oncología del Hospital de Sant Joan Despí. Todos estos espacios contribuirán a acercar a pacientes y familias a un acompañamiento más integral.


El cáncer puede tener un impacto muy considerable en la vida laboral, social y familiar de la persona enferma, a veces durante periodos de tiempos largos, y, una vez superada la enfermedad, quizás tendrá que convivir con secuelas importantes. Por lo tanto, más allá del coste físico, el cáncer tiene un coste social y psicoemocional que requiere de un abordaje multidisciplinario.

El proyecto


El convenio de colaboración tiene el objetivo de humanizar los espacios de los servicios de oncología hospitalarios desde dos vertientes:
• Adecuar los espacios de espera con objetivo terapéutico para que sean más acogedores y polivalentes.
• Promover actividades psicosociales que complementen los tratamientos médicos para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas enfermas y sus familiares.
En el mes de mayo se habilitaron, en la 4.ª planta del Hospital Sociosanitario de L’Hospitalet, el cuarto de estar y la sala de recogimiento con un diseño cálido pensado para acompañar los usuarios y familiares en todas las fases de la enfermedad: con espacios de intimidad pero también fomentando las relaciones; con mobiliario cómodo , zonas de carga, espacios de lectura y manualidades y zonas de trabajos donde poder seguir con tu día a día.


También se inauguró una sala polivalente para llevar a cabo las actividades dirigidas a los pacientes oncológicos del CSI y sus acompañantes. Estas actividades están coordinadas por una comisión de profesionales sanitarios del CSI y entidades y asociaciones vinculadas al Hospital. Actualmente se llevan a cabo dos talleres: musicoterapia y danza.


En la identificación de necesidades de los espacios han colaborado profesionales de diferentes ámbitos del CSI como responsables de geriatría, personal asistencial, equipo de Comunicación y de Infraestructuras; así como usuarios y sus familiares. El Estudio de interiorismo AURA ha sido el encargado de realizar el diseño del espacio Domum, en colaboración con el estudio de humanización Chispum Studio, el cual ha diseñado diferentes vinilos donde la música es la protagonista y el hilo conductor de los diferentes espacios.


La segunda fase, es replicar este modelo en el área ambulatoria de oncología en el edificio B del Hospital de Sant Joan Despí , que también pertenece el Consorcio Sanitario Integral; gracias al convenio de colaboración firmado entre su director general, Manuel Álvarez i Marta Mosquera, directora general de la Fundación Nuevos Cumbres.

Red Domum


El Consorcio se incorpora a las más de doce organizaciones ya integradas en la Red Domum en Catalunya y el Estado (Consorci Sanitarioç del Maresme, Hospital de Mar, Hospital General de Granollers, ICO el Hospitalet, Parque Sanitari Pere Virgili, Hospital Universitario Son Espadas, Hospital Universitario La Paz y el Hospital Vall de Hebrón, entre otros).


Pau Gomas, director del Área de Bienestar Emocional de la Fundación Nous Cims, considera que el objetivo del Programa DOMUM es “mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas en proceso oncológico y de sus familias. Queremos acompañar las personas en los momentos de soledad y de introspección, con tiempos largos en los hospitales durante los tratamientos y, también, en momentos de incertidumbre: relacionarse con familiares y amigos, hablar del cáncer con los hijos, tener cura de la imagen y de la piel, la fatiga y el deporte, la sexualidad, o los trámites prácticos y burocráticos”.

Por qué es tan importando la humanización de espacios:


Humanizar la asistencia hospitalaria es adaptarse a las necesidades de los pacientes y, por lo tanto, aumentar la satisfacción de su estancia hospitalaria y de la experiencia vivida. La humanización hospitalaria es el proceso que aborda de forma integral el bienestar del enfermo, considerando la persona en su totalidad, en las dimensiones biológica, psicológica, social y conductual.

Según diferentes estudios, entre el 60-70% de la salud está relacionada y condicionada por el entorno. Por lo tanto, la creación de entornos que favorezcan sensación de bienestar físico y emocional es fundamental en espacios hospitalarios.

El Plan estratégico 2024-2026 del Consorcio Sanitario Integral contempla la humanización de espacios como una línea de trabajo dentro de uno de sus ejes, relacionado con la experiencia del ciudadano.