El alcalde de L’Hospitalet, David Quirós, ha destacado la vertebración de un nuevo eje económico clave para la ciudad que conectará los dos grandes polos de desarrollo económico, sanitario y cultural situados en el norte y sur de la ciudad, en un acto celebrado este viernes. En este sentido, ha reivindicado la importancia del desarrollo del intercambiador metropolitano de la Torrassa como vertebrador de este nuevo eje económico clave para la ciudad.
El alcalde ha explicado que «este proyecto no mejorará sólo la conectividad entre diversas áreas estratégicas, sino que también abrirá nuevas oportunidades de empleo y crecimiento económico en el Samontà, una de las zonas de intervención prioritaria para el gobierno de la ciudad«.
Estas declaraciones las ha hecho el alcalde en el marco del encuentro con empresarios que la Asociación Empresarial de L’Hospitalet y Baix Llobregat (AEBALL) organiza periódicamente con personalidades del ámbito económico y político del país.
El intercambiador metropolitano de la Torrassa conectará la Diagonal con la Granvia, la Zona Franca y el Port, creando un corredor económico que facilitará el flujo de personas y mercancías. «Esta infraestructura es vital para integrar mejor las diferentes zonas de la ciudad, pero también para darle la vuelta a todo el sistema de movilidad en Cataluña«, ha dicho el alcalde.
David Quirós ha subrayado que L’Hospitalet no quiere conformarse con ser la segunda economía local de Cataluña en PIB (6.903 millones de euros) y en puestos de trabajo (104.000): “Queremos que las oportunidades económicas lleguen a cada rincón de la ciudad . Por eso, el desarrollo del intercambiador metropolitano es un paso crucial para conseguir una centralidad económica plena en la Barcelona metropolitana, que beneficie tanto a grandes empresas como a pequeños negocios locales”.
Además, este proyecto se enmarca en una visión de desarrollo sostenible. La mejora de la conectividad y la creación de un corredor económico no sólo buscan el crecimiento económico, sino también la sostenibilidad a largo plazo, alineándose con los objetivos de neutralidad en carbono y cohesión social.
El alcalde se ha comprometido ante los empresarios a mejorar el mantenimiento de los espacios públicos del entorno del Distrito Económico L’H y apostar por sectores de actividad integrados en la trama urbana como la carretera del Mig. “Acompañaremos a las empresas en la renovación de las naves, donde hay más de 300 cubiertas de fibrocemento que deben retirarse antes de 2035 y donde se pueden instalar más de 30 hectáreas de placas fotovoltaicas”.
David Quirós ha recordado también que la ciudad tiene una larga trayectoria tejiendo alianzas público-privadas. En este sentido, ha anunciado que en breve se constituirá el BioClúster de Innovación y Salud en Bellvitge, que el proyecto L’Hospitalet 6.0 de digitalización de la ciudad -que se desarrolla con el Mobile World Capital (MWC)- pronto tendrá su epicentro en el Mercado de la Florida y que, con la ampliación de Fira de Barcelona, ??se incrementará el aprovechamiento por parte del tejido productivo de la ciudad del turismo de congresos y convenciones.
Por último, el alcalde ha puesto en valor la necesidad de potenciar la nueva formación profesional, para combatir el abandono escolar, para reciclar a los profesionales y para apoyar a las empresas que necesitan personal cualificado o de sustitución, fijando qué sectores y qué empleos es necesario priorizar.