Vivimos tiempos de sequía hidrológica en Catalunya, las precipitaciones se notan por su ausencia, y los ríos bajan escasos de agua. Los embalse de la cuencas del Pirineo Oriental disponen de reservas muy justas para aguantar este verano.
El Llobregat a su paso por L’Hospitalet, y el Prat se parece más a un lago que a un río, ya que prácticamente no hay corriente. El agua del mar Mediterráneo entra en la parte baja del cauce del rio. Pero esto no quita la moral a dos jóvenes pescadores de L’Hospitalet, del barrio de la Torrassa, Jonatan y Axel, que se acercan con sus bicicletas, y sus cañas, hasta el rio para poder pescar, sobre todo Carpas.
Se les ve contentos, aunque de momento este sábado por la mañana el cesto estaba aun vacío. Son jóvenes, y la ilusión no se pierde con facilidad. Prefieren estar en contacto con la naturaleza y la tranquilidad del entorno, que perderse en lo bares de su barrio. Si ellos son una muestra de la juventud de nuestra ciudad, podemos tener esperanzas muy positivas de futuro.
Pescan Carpas, que las maceran con aceite, sal y vinagre, para podérselas comer, como los boquerones, y también Barbos. Éstos no son poco comestibles. Las dos especies son autóctonas. También han pescado Siluros, que es una especie invasora del norte de Europa. Cuando pescan este tipo de pez están obligados a destruirlos.
Han llegado ha pescar Carpas de 15kg, como nos muestran en un vídeo que nos enseñan, con ilusión y orgullo.
Los dejamos con sus cosas, y su día de pesca. Yo me voy a pasear. Ha sido una charla agradable. Hablar con jóvenes te inyecta positivismo, y algo te rejuvenece aparentemente. También te entra envidia. Si pescan lo celebraran, y si no pescan nada, también, el objetivo es pasar un buen rato.
TEXTO REPORTAJE: J.Z.