Según ha informado el canal lh digital, los últimos datos actualizados por el departamento de Educación indican que:
12 centros educativos de la ciudad han tenido que cerrar grupos por la detección de alumnos positivos por Covid-19.
En total los alumnos de 17 grupos de primaria y secundaria tendrán que hacer cuarentena.
Entre los centros afectados hay escuelas públicas y concertadas, institutos y un instituto escuela. Mayoritariamente los centros que han tenido que cerrar grupos se encuentran en el barrio de la Florida; tres centros de Collblanc-Torrassa; dos del Centro y uno de Bellvitge.
Colegios con clases confinadas:
Escola Menéndez Pidal; Escola La Marina; Escola Pau Casals; Escola Ramon i Cajal; Escola San Jaume; Escola Santa Marta; Escola la Florida; Escola Montesori Institut Escola Pere Lliscart; Institut Rubió i Ors; Institut Mercè Rodoreda;
La alcaldesa, Núria Marín, ha afirmado, durante la visita en el instituto Apel·les Mestres, que la incidencia de la Covid en las escuelas e institutos de la ciudad es baja, de aproximadamente un 0’1%.
Otras ciudades de la misma zona educativa que Hospitalet (Barcelona Comarcas), como por ejemplo Badalona o Terrassa, tienen un número similar al registrado en la ciudad.
PCR en las aulas y cribados masivas
La Generalitat ha establecido en los últimos días nuevos protocolos para seguir la pandemia en las escuelas:
Cuando se detecta un caso positivo, el resto de compañeros tienen que continuar asistiendo a clase porque las pruebas PCR se harán en las escuelas; previa autorización firmada por las familias.
Posteriormente, el servicio epidemiológico determinará los grupos que tienen que hacer cuarentena.
Otra novedad, en relación a la cuarentena es que se ha reducido de 14 a 10 días.
Los días 29 y 30 de septiembre empezarán los cribados masivos en las escuelas de L’Hospitalet. La Generalitat ha previsto hacer 5.000 pruebas entre L’Hospitalet y Barcelona. Este destapará nuevos positivos asintomáticos y, por lo tanto, se preveé que se cierren más grupos escolares en las próximas semanas.