26/10/2024

L’Hospitalet pide más agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Nacional

En el transcurso de la Junta Local de Seguridad que se celebró este miércoles, con la presencia del conseller Joan Ignasi Elena y de la delegada del Gobierno Maria Eugènia Gay

PORTADA JUNTA (2) 100
17/02/2022

La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, presidieron este miércoles la Junta Local de Seguridad de la ciudad que se celebró en el Palauet de Can Buxeres y que contó con la asistencia de la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y representantes de los diversos cuerpos de seguridad y de emergencias. La reunión sirvió para analizar los principales indicadores de seguridad así como los datos delincuenciales en la ciudad.

La alcaldesa Núria Marín valoró como muy positiva la disminución de los hechos delictivos en la ciudad pero lamentó el incremento de las denuncias en relación con la convivencia y el civismo. En este sentido ha defendido «el trabajo conjunto de las administraciones» para hacer frente a temas como los patinetes y ha recordado la necesidad de hacer cambios normativos para «actuar ante las ocupaciones, que a menudo generan problemas de convivencia«.

Marín ha insistido en la necesidad de incrementar los efectivos del cuerpos de seguridad en la ciudad. «L’Hospitalet es una ciudad de gran complejidad por su demografía pero también por la actividad económica que genera. He pedido al conseller y a la delegada del Gobierno que incrementen el número de efectivos de mossos d’esquadra y Policía Nacional hasta llegar a los 400 agentes. Nosotros ya hemos hecho este esfuerzo y cuando se incorporen los 25 aspirantes que ahora se están formando en la academia tendremos esta mismo cifra de policías locales«.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena i Garcia, ha destacado la importancia de trabajar conjuntamente y de «ir todos a la una«. En este sentido, Elena ha puesto en valor el trabajo coordinado y conjunto entre todos los operativos de seguridad y emergencias. «Es excelente«, ha expresado, a la vez que afirmado que «potenciaremos esta coordinación en materia de seguridad y también la proximidad» en el mundo local.

El consejero ha calificado los datos de «positivos» en tanto que han bajado los delitos un 12% desde el 2019 y han aumentado un 5% las detenciones, hecho que denota una mejora de la eficacia policial. En paralelo, el consejero ha puesto de relieve también la importancia de visitar los diferentes municipios «para escuchar a la administración local, en todos los operativos y recoger la percepción de la ciudadanía, porque la seguridad tiene esta doble mirada,» ha manifestado.

El Departamento de Interior, en los últimos dos años, ha destinado un total de 53 nuevos mossos d’esquadra a la ciudad de L’Hospitalet. La media de horas de servicios los últimos 12 meses ha estado de 6.903,8 horas, un 32,7% más que el mismo periodo del 2019.

El total de hechos delictivos ha bajado un 12,2% con respecto al año 2019. Los delitos contra las personas disminuyen un 5,3%, los hechos contra el patrimonio lo hacen un 14,9% y los relacionados con el orden público bajan un 12,1%. Los robos con violencia y/o intimidación han disminuido un 18,6% y se ha producido una reducción de un 51,1% en los robos con fuerza a domicilio. Por contra, han aumentado un 33,6% los delitos contra la salud pública.

En paralelo al descenso de los hechos delictivos, han aumentado un 4,9% las detenciones. De las 2.823, en el 2019, se ha pasado a las 2.960 el año 2021.

Más efectivos en la Guardia Urbana

La Guardia Urbana de L’Hospitalet ha incorporado a 45 agentes en los últimos dos años y ya dispone de 372 efectivos. Se prevé que durante éste 2022 se incorporen a trabajar en las calles de la ciudad 20 agentes más que están en la escuela haciendo el curso básico de formación. La Guardia Urbana de L’Hospitalet se quedará ya muy cerca del objetivo de 400 agentes, que tiene fijado el equipo de gobierno. Es este aumento de efectivos el que ha permitido incrementar en un 19% los servicios, principalmente de circulación y de civismo y calidad de vida, con respecto al 2019.


También han crecido en un 44% las detenciones realizadas por la Guardia Urbana con respecto al año 2019 y en un 74% las acciones denunciadoras por parte de los agentes de la Guardia Urbana relativas a la normativa sanitaria Covid-19. Consumo de alcohol en el espacio público e incumplimiento de confinamientos son las sanciones más impuestas en este apartado.

También en el ámbito de la lucha contra la delincuencia se ha constatado un incremento muy notable de los esfuerzos policiales. Los delitos de tráfico de drogas y seguridad vial se han incrementado notablemente el 2021 con respecto al 2019 (+34% y +54%, respectivamente), mostrando una mayor proactividad de los cuerpos policiales que operan en la ciudad. Una mayor iniciativa que también se ha observado en el nivel de resolución de los delitos, que ha pasado del 27% al 30%. Una de las acciones que han ayudado a esta mejora son los equipos de investigación conjunta entre Mossos y Guardia Urbana.

Con respecto a la seguridad vial, se ha reducido en un 8% la accidentalidad con respecto al 2019. Y se mantiene el bajo índice de mortalidad. Sólo se tienen que lamentar dos accidentes mortales en L’Hospitalet en el último año.

Se ha detectado, también, la entrada de los patinetes y otros vehículos, de movilidad personal como vehículos involucrados en accidentes en la ciudad. El último año se registraron un total de 183 accidentes en los cuales se vieron involucrados patinetes.


Preocupación por el crecimiento de los actos incívicos

La preocupación es importante en el ámbito del civismo y la convivencia, donde se ha producido un incremento de la actividad denunciadora de la Guardia Urbana del 82%. Las acciones más denunciadas en estos ámbitos son el consumo de alcohol en la vía pública y los ruidos en viviendas, establecimientos y espacios públicos. Los distritos II e IV, Collblanc – la Torrassa y la Florida – les Planes, son los que concentran un mayor número de actos incívicos en la ciudad.

El plan especial de actuación UNTOS, implementado el verano del 2021 por la Guardia Urbana de L’Hospitalet, en colaboración con los mossos d’esquadra, con el fin de garantizar la convivencia vecinal a las cuatro zonas específicas de L’Hospitalet donde se concentra el número mayor de quejas vecinales por problemas de convivencia (Blocs de la Florida, la avenida de Severo Ochoa, la plaza Española y la plaza de la Libertad) finalizó con un balance de 464 denuncias y 21 detenciones. Las actuaciones se hicieron del 23 de junio al 30 de septiembre, tanto en el espacio público como en establecimientos.

En esta sesión, la Junta Local de Seguridad ha aprobado el Plan local de seguridad de la ciudad. Éste es un instrumento que, a partir de una diagnosis, permitirá ordenar en el tiempo actuaciones en el ámbito material que es objeto e identificar los actores y los parámetros para evaluar la eficacia.

El Plan se concentra en cuatro ámbitos: seguridad ciudadana, convivencia y civismo, movilidad segura y emergencia civil (Bomberos y Protección Civil). Para cada uno de estos ámbitos, hace una diagnosis de la situación actual y, en consecuencia, propone una serie de objetivos para dar respuesta a las necesidades de la ciudad y también las acciones que se seguirán para alcanzarlos.

La Junta Local de Seguridad se reúne periódicamente para evaluar y establecer las políticas de coordinación en materia de seguridad y civismo. El órgano lo preside la alcaldesa, Núria Marín, y forman parte el concejal de Convivencia y Seguridad, José Castro, y representantes de los diferentes cuerpos de seguridad.