La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, acompañada por el concejal de Educación, Innovación y Cultura, David Quirós, ha presentado hoy el programa de actividades de Navidad en L’Hospitalet. Una Navidad que sin duda quedará en nuestro imaginario como un reto para la ciudadanía y la Administración en el actual contexto sanitario.
La alcaldesa ha explicado que « llevamos meses preparando este programa de actividades, para que ningún niño ni niña de L’Hospitalet se quede sin vivir la ilusión de Navidad «. Marín ha añadido que un equipo de más de 200 personas trabajarán estas fiestas para dar luz a la Navidad y « hacer posible unas actividades pensadas para ser vividas en familia «.
El Ayuntamiento ha preparado un programa de actividades descentralizado, para evitar desplazamientos y aglomeraciones, con cuatro grandes espacios centrales de ciudad y una cincuantena de actividades repartidas por todos los barrios de la ciudada, de la mano de colectivos de artistas y compañías de teatro como Bipol.art, Tráfico Proyectos, la Industrial Teatrera y el cineasta Juan Cruz.
1. Circo de Invierno, en la plaza de la Cultura
Del 19 de diciembre al 7 de enero, el Circo de Invierno se instala a la plaza de la Cultura, un espacio abierto y amplio por acoger grandes y pequeños, donde artistas de trayectoria nacional e internacional ofrecerán un espectáculo con el circo y la danza como protagonistas. Atendiendo a la situación sanitaria, el aforamiento máximo de la carpa será de 120 personas y habrá que reservar previamente las entradas. Se harán dos funciones diarias, a las 12 y a las 18 horas. Sólo habrá una función, sin embargo, los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, a las 12 horas, y el 1 de enero, a las 18 horas.
2. Campamento Real, en el parque de les Planes
Este año los Reyes han decidido instalar un campamento en el parque de les Planes. El 27 de diciembre los pajes tendrán a punto las carpas reales para esperar la llegada de Melcior, Gaspar y Baltasar. Las tres carpas identifican la procedencia de sus inquilinos: la carpa de Melcior proviene de los regazos del Himalaya; la de Gaspar, de las tierras más áridas del Oriente, y la de Baltasar, del África negra.
Un carillón gigante de Navidad permitirá la entrada de los visitantes. Una vez a dentro no faltarán el lucero de Navidad, los carteros con los buzones, los recogedores de chupetes, la Carbonera, la carroza de los Regalos, las camas donde ir a dormir, la chimenea que saca humo con el horno del carbón …
El campamento es pleno de animación y música, pero también se hace mucho trabajo. Coches cargados de regalos llegan desde la Fábrica de Juguetes para llenar la carroza de los regalos; los trabajadores reales recurren el campamento con las cartas que los Reyes ya han leído, y una ambulancia muy especial recuerda a los asistentes las medidas sanitarias que hay que respetar.
Del 27 de diciembre al 5 de enero, de 17 a 21 horas. Cerrado los días 31 de diciembre y 1 de enero.
3. Fábrica de Juguetes, en Can Trinxet
A partir del 27 de diciembre, los trabajadores reales instalan en Can Trinxet la Fábrica de Juguetes, para comprobar que todos los pedidos estén preparados para la noche de Reyes. Un mapping en la fachada de Can Trinxet recibirá a los visitantes y los trabajadores reales -trapelles y divertidos- y los invitará a entrar y entregar sus cartas. En el interior encontrarán diferentes espacios, incluida una oficina de correos, donde los niños y las niñas podrán entregar las cartas y recibir un certificado conforme lo han entregado. En la empaquetadora verán cómo los trabajadores reales abren las cartas, las miran y empaquetan los regalos. Y en el almacén comprobarán cómo se amontonan los regalos con el nombre de su destinatario para repartirlos la noche de Reyes.
Para la tranquilidad de todos, una proyección difundirá un mensaje de los tres Reyes del Oriente confirmando que están recibiendo todas las cartas y que pronto tendrán noticias suyas.
La Fábrica de Juguetes estará abierta del 27 de diciembre al 5 de enero, de 17 a 21 horas. Cerrado los días 31 de diciembre y 1 de enero.
4. Nadàlia -fábrica de Caramelos y Bosque de los Deseos- , en el parque de la Marquesa
El parque de la Marquesa se convertirá en un espacio mágico con personajes muy especiales que enseñarán a los visitantes cómo se hacen los caramelos, y donde encontraremos también el Bosque de los Deseos, dedicado a los soñadores y soñadoras de todo el mundo. El Maestro Carameler dará la bienvenida y la Confitera nos espera con hilos de mil colores, papel y lápices especiales para escribir deseos. Un señor de los encargos enseñará la parte frondosa del bosque, donde se podrán colgar los deseos y leer los de la otra gente. Deseos anónimos y compartidos al mismo tiempo.
La Fábrica de Caramelos y el Bosque de los Deseos estarán abiertos del 27 de diciembre al 5 de enero, de 17 a 21 horas, y cerrados los días 31 de diciembre y 1 de enero. El espectáculo tiene una duración de unos 15 minutos.
Para cumplir rigurosamente las medidas de protección y seguridad, para acceder a los espacios del Circo de Invierno, el Campamento Real, la Fábrica de Joguines y Nadàlia hará falta hacer previamente reserva de las entradas a través de la página web que se hará pública a través de la página web del Ayuntamiento.
Feria de Navidad y Reyes , a la rambla de la Marina, entre las calles de Enric Prat de la Riba y de Provenza.
El tradicional mercado de calle con paradas de artesanía, roba, complementos, juguetes y alimentación. Allí podremos encontrar todo lo que necesitamos para decorar el hogar de Navidad y otros productos típicos de éste días.
La XXVIII Muestra Pessebrista
El edificio de la Harmonia del Museo de L’Hospitalet acoge la XXVIII Muestra Pessebrista del Hospitalet. Se trata de una de las tradiciones más arraigadas de la Navidad a la ciudad. Este año combina los tradicionales nacimientos y pesebres clásicos con propuestas más actuales que llegan de artistas instalados en el Distrito Cultural de L’Hospitalet y que practican disciplinas relacionadas con el arte de calle: Cir, Manoluts, Dirty, Garbi KW, Delestrista y Aitana Giráldez. Han sido invitados con el objetivo de mostrar miradas diferentes en torno a la tradición.
La Muestra Pessebrista se podrá visitar del 17 de diciembre al 6 de enero.
La luz de Navidad también llega al Museo, coincidiendo con la inauguración de la Muestra, se encenderá la iluminación exterior de los tres edificios del Museo. La decoración luminosa de la Harmonia estará relacionada con los pesebres que acoge en su interior.
Una noche de Reyes televisiva
La tradicional llegada de los Reyes de Oriente se ha visto alterada por la situación sanitaria. La visita de Ses Majestats a la ciudad está asegurada, pero el formato ha cambiado un poco: Melcior, Gaspar y Baltasar no se pasearán por las calles el 5 de enero, sino que los veremos a través de la pantalla.
Este año, la noche de Reyes hará falta sintonizar a las 19 horas la Televisión de L’Hospitalet o conectarse vía streaming al canal LHDigital y el Facebook de l’Ajuntament para disfrutarla, con muchas sorpresas, como La clave, un cortometraje creado por el cineasta Juan Cruz o el mensaje de unos Reyes Magos mucho especiales y conexiones con diferentes puntos de la ciudad.
En más, los niños y niñas de la ciudad, podrán entregar sus cartas a los buzones reales que se colocarán en todos los barrios de la ciudad. Melcior, Gaspar y Baltasar responderán en un formato multimedia a todos los niños que lo hagan.
Campaña de comercio «Celebra las fiestas con los tuyos» y alumbrado
El Ayuntamiento ha preparado una campaña para promover el consumo de proximidad, que tiene como a lema «Celebra las fiestas con los tuyos» y «compra y consume en los establecimientos de casa», que pone el énfasis en la consolidada oferta de comercio, restauración y centros de estética de la ciudad, unos sectores muy castigados por la situación de crisis económica generada por la Covid-19.
También, de forma excepcional, este año el Ayuntamiento asumirá íntegramente el coste de la instalación y el consumo eléctrico de las luces y de las guirnaldas de Navidad de toda la ciudad, incluidas las zonas comerciales. Se trata de una medida para ayudar al comercio de la ciudad, uno de los sectores más castigados por la Covid-19. Así, además de la plaza del Ayuntamiento y de las ramblas de Just Oliveras y de la Marina, también se iluminarán un total de 67 calles y avenidas de todos los barrios del Hospitalet. Para garantizar el ahorro energético, el alumbrado combina bombillas de bajo consumo y leds. Las luces estarán encendidas desde el 20 de noviembre hasta el 6 de enero, las dos incluidas.
El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha cuidado la decoración de las calles. Así, ha colocado un abeto natural de grandes dimensiones en la plaza del Ayuntamiento y, por primera vez, a cada uno de los distritos. También ha instalado abetos cónicos de leds en el resto de barrios de la ciudad. La decoración se ha completado con la instalación de faroles rojos en los diferentes equipamientos municipales y de buzones reales fijos y móviles por toda la ciudad.
Encontraréis el programa completo a: www.l-h.cat/nadal.